La Junta destina 94.000 euros a tres proyectos que generarán 13 empleos

  • La Junta de Andalucía destinará un total de 93.795 euros a tres proyectos empresariales de la provincia de Jaén, que supondrán una inversión privada de cerca de 467.760 euros y la creación de 13 puestos de trabajo.
Comisión IDEA presidida por Antonio de la Torre
Comisión IDEA presidida por Antonio de la Torre
EUROPA PRESS/JUNTA
Comisión IDEA presidida por Antonio de la Torre

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha presidido este lunes la segunda Comisión Provincial de Valoración de Proyectos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) del año, que se desarrolla periódicamente, ha explicado que estos proyectos aprobados supondrán la creación de 13 nuevos empleos en Linares, Jaén capital y Alcaudete.

De la Torre Olid ha subrayado "la importante repercusión para el empleo y la economía local que tendrán estos proyectos empresariales de dos pequeñas empresas y una microempresa; dos de creación y uno de crecimiento empresarial".

Estas ayudas se enmarcan en la Orden 2015 de los Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que pueden solicitarse hasta el 31 de mayo próximo a través de la web de IDEA y que están destinados al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes.

El delegado ha insistido en que dentro de esta Orden 2015 se habrán tramitado en la provincia un total de 45 expedientes de empresas, de los cuales ya hay aprobados 23, con una inversión privada de 9,2 millones y 2,1 millones en incentivos de la Junta. Están pendientes de resolver otros 22 expedientes con otros 25 millones de inversión.

Los proyectos aprobados se corresponden con la Compañía Jiennense de Dependencia SL (Linares). Se trata una firma de nueva creación, hará una inversión de 160.397 euros, de los que la Junta sufragará el 27 por ciento (43.307 euros) y creará siete nuevos empleos.

Esta pequeña empresa -dedicada a actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores- va a rehabilitar y adecuar un pabellón del edificio del Asilo de Ancianos Los Marqueses como Unidad de Estancia Diurna, que abrirá sus puertas este mismo año. Pretende atender las necesidades básicas, terapéuticas y socioculturales de unos 45 usuarios.

Según el delegado, se trata de un proyecto con buenas expectativas puesto que abarca el ámbito de la dependencia y porque en esta localidad de más de 60.000 habitantes, solo hay actualmente una unidad de estancia diurna, por la dilatada experiencia en el sector de sus dos promotores, a la vez que ha hecho hincapié en la importante creación de empleo que supone.

El segundo proyecto es Salud, Equilibrio y Bienestar SL, de Jaén capital, que hará una inversión de 234.318 euros, de los que la Junta sufragará el 15 por ciento (concretamente 35.147 euros) y creará cinco nuevos empleos.

Esta pequeña empresa de nueva creación, dedicada a actividades de salud y bienestar, va a poner en marcha una clínica con servicios de fisioterapia y electroestimulación, láser, estética y nutrición, unidad dental para implantes y una sección de psicología sanitaria.

Es una iniciativa avalada por unos promotores con una amplia experiencia, que según De la Torre también generará mucho empleo (cuatro empleos por cuenta ajena y uno por cuenta propia), con servicios muy innovadores, con los equipos más avanzados y atendidos por profesionales muy cualificados.

Por último, la microempresa de David Arjona, de Alcaudete, va a adquirir bienes de equipo para incorporar a su negocio de fabricación de pastelería y servicio de cafetería la elaboración de helados artesanales. Es una iniciativa de crecimiento empresarial que será la primera en elaborar este tipo de productos en el municipio.

El incentivo de la Junta asciende a 15.340 euros, el 21 por ciento de la inversión, que se sitúa en 73.046 euros y se creará un nuevo puesto de trabajo.

El delegado ha destacado el avance de esta empresa familiar que se creó hace 37 años y que se ha ido diversificando y adaptando a los tiempos. Así, comenzó fabricando pan y repartiéndolo a domicilio, continuó sumando la elaboración de dulces artesanos, siguió ampliando negocio a las zonas cercanas, el año pasado sumó una cafetería, a la que después incorporó terraza exterior y ahora incorporará helados elaborados con materias primas naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento