El PSOE, "satisfecho" porque se demuestra "que se puede mantener el túnel de Duques de Nájera"

  • La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha mostrado este lunes su "satisfacción" porque el estudio de alternativas para reurbanizar el entorno de Vara de Rey por el soterramiento demuestra "que se puede mantener el túnel de Duques de Nájera".

En una primera valoración tras conocer el pasado viernes el estudio, que plantea tres alternativas para la zona y las compara con el proyecto inicial de la Sociedad del Soterramiento LIF, en el que se suprimía el paso inferior, Arráiz ha valorado que "la satisfacción es doble, por el estudio en sí y porque demuestra que se puede mantener esta estructura".

Ha recordado que, desde el PSOE, "ya pedimos en un pleno extraordinario hace tres años, en marzo de 2013, que se presentaran varios anteproyectos, al menos dos, en los que figuraran las ventajes e inconvenientes de cada uno, con sus plazos y su detalle económico, para que se dieran a conocer a los vecinos de la zona".

Unas propuestas en las que los socialistas ya planteaban "que se valorara el mantenimiento del túnel". "Ahora -ha dicho- tres años después, contamos con tres alternativas que demuestran que el túnel se podía mantener, y que se mejora el tráfico, dándole permeabilidad y seguridad y manteniendo la edificabilidad".

Todo ello, además, contando con la futura calle Miguel Delibes como eje, "como ya dijomos en aquel pleno de 2013", con una glorieta y bajando la cota de Vara de Rey y del puente". Con estas premisas, y contando con las alternativas, "ahora lo importante es escuchar los vecinos de la zona, para concretar la mejor solución".

Con este fin, mañana, los socialistas, como ya han hecho otros grupos, van a reunirse con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, "que desde el primer momento se opusieron a la eliminación del túnel".

ALTERNATIVA C.

De todas las propuestas, Arraiz ha dicho que "la que más nos gusta, a falta de hacer un análisis más detallado, es la C, que traslada algo a la derecha el túnel actual, hacia la calle Miguel Delibes", ya que ha considerado que "es la más apropiada para el tráfico, la edificabilidad y la mejora de la movilidad".

Con todo, ha defendido hacer cualquier elección "hablando siempre con los vecinos". En este sentido, ha afirmado que, en lo económico, "todas las opciones son asumibles", y, en concreto, la C, con 7,2 millones, "no es la más cara, como un millón más respecto a los 5,9 millones del proyecto inicial de LIF".

Por contra, ha lamentado "la cerrazón del PP en estos años", una opinión "que solamente han cambiado cuando se han encontrado con los vecinos enfrente y que nos ha costado perder tres años".

"Entonces, la alcaldesa argumentaba que el mantenimiento del túnel ponía en peligro el desarrollo urbanístico, y hasta el propio préstamo, y lo que se demuestra ahora es que nada peligraba, y que ahora se podía estar en otra situación ya, pero el PP ha impedido avanzar mucho antes".

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