Estudio OCU
Estudio OCU CARM

"Este reconocimiento de una organización independiente como la OCU nos anima a seguir trabajando en esta manera de acercar la toma de decisiones a la ciudadanía, a rendir cuentas y contar cómo y qué decisiones se toman", declaró el director.

Pleguezuelo recordó que la apuesta del Gobierno regional por la transparencia y la participación ciudadana "no es por ley, sino por convicción", y se evidencia en que "es la única comunidad que se ofrece voluntariamente, y cada año, a una evaluación por parte de Transparencia Internacional".

La Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas (AEVAL) indica "que el catálogo de contenidos ubicado en el Portal de Transparencia es el doble de lo que exige la normativa básica", apuntó el responsable regional.

El director explicó que el Ejecutivo regional "está inmerso en una estrategia trasversal de Gobierno Abierto, que une participación ciudadana y transparencia, que quiere acercar las instituciones a las personas". "No se puede participar sin tener información, y por eso hablamos en el mismo lenguaje que el ciudadano, para que éste pueda participar de lo público", manifestó Pleguezuelo.

UN PORTAL DE CINCO ESTRELLAS

En función de las magnitudes analizadas por la OCU, cuyo informe analiza Estado, diputaciones y administraciones locales, la Región no sólo es la única comunidad, sino la única administración pública que obtiene cinco estrellas en todos los indicadores analizados.

La OCU señala que la Región cuenta con un portal de transparencia merecedor de las más altas puntuaciones en todos los ámbitos analizados.

El informe de esta organización se divide en cinco magnitudes de la transparencia que agrupan una serie de variables o indicadores más numerosos (salarios, patrimonio, actividades, contratos y presupuesto).

Además, Pleguezuelo explicó que el informe no sólo se centra en los contenidos del portal, sino que mide otras variables como la navegación, la estructura y la accesibilidad, en concreto en lo relativo a contratos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.