Fiscalía archiva la denuncia por retribuciones de la Policía Local y remite a la vía contenciosa

  • La Fiscalía Provincial ha acordado el archivo de las diligencias de investigación abiertas en noviembre a raíz de la denuncia que presentó el Sindicato en Defensa de la Policía Local de Almería (Sidepla) tras concluir que las "presuntas irregularidades" por parte del "gobierno municipal a la hora de retribuir cantidades económicas" a agentes por trabajos realizados deben dirimirse en la vía contencioso-administrativa.

El decreto fiscal, consultado por Europa Press, tras el examen del contenido de la denuncia y la documentación que la acompaña, así como del informe realizado y remitido por la Concejalía Delegada del Ayuntamiento de Almería "no se acredita mínimamente" la comisión "de delito alguno y, en concreto, del delito de prevaricación".

Recuerda, en esta línea, que la vía penal no debe sustituir a la jurisdicción contenciosa-administrativa en su labor de control de la legalidad de la actuación de la administración pública y señala que la actuación debe ser "no solo ilegal, sino, además, injusta y arbitraria", por lo que es preciso distinguir entre ilegalidades administrativas aunque sean "tan graves como para provocar la nulidad de pleno derecho" y las que, trascendiendo este ámbito, suponen la comisión de delito.

"No es suficiente la mera ilegalidad, pues, ello, supondría anular en la práctica la intervención del control de los tribunales del orden contencioso-administrativo, ampliando desmesuradamente el ámbito de actuación del derecho penal", apuntilla el Ministerio Público, que concluye que las presuntas irregularidades "deben plantearse en la jurisdicción contencioso-administrativa, que es competente para el control de la legalidad de la actuación de la administración pública".

El Sidepla denunció ante "sospechas fundadas" de que se vendrían "cometiendo irregularidades" por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería "a la hora de retribuir las cantidades económicas por trabajos realizados" por parte de los funcionarios de la Policía Local de la capital "recogidas en el complemento específico".

En concreto, hacía referencia al "factor de penosidad", un plus de nocturnidad, por trabajos realizados entre las 22,00 y las 06,00 horas; y los trabajos realizados por turnos, para asegurar que "lo cobra toda la plantilla de Policía Local, pero no todos lo trabajan".

"Por señalar un dato, -concretaba- la escala técnica que corresponde a los máximos responsables policiales trabaja de lunes a viernes por la mañana. Igualmente ocurre con algunos policías de la escala ejecutiva y básica pero, sin embargo, no cumplen con los criterios de valoración" de dicho factor de penosidad.

Lamentaba, asimismo, el sindicato en su denuncia, a la que adjuntaba el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOP) en el que se recogen las tablas salariales de todo el personal del Ayuntamiento de la capital con los pluses asignados en cada uno de los casos, "falta de transparencia y respuesta del equipo de gobierno municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento