Aguado considera que en Sacyl hay espacio para nuevas orientaciones como la 'otra psiquiatría', centrada en el paciente

  • El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado este viernes que en el sistema de salud de la Comunidad facilita la presencia de "nuevas orientaciones" por parte de los especialistas como la denominada 'otra psiquiatría' que busca centrarse más en el paciente que en la enfermedad.

Así lo ha explicado este viernes el miembro del Ejecutivo regional antes de participar en el Hosptial Del Río Hortega de Valladolid en la apertura de las XIII Jornadas 'La otra psiquiatría', una tendencia originada en Valladolid y compartida por especialistas que aúnan la psiquiatría clínica con el psicoanálisis y el sector público.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha calificado de "interesante" este movimiento que "no forma parte del discurso hegemónico de la psiquiatria clínica", pero que en su opinión tiene espacio en el sistema de salud de Castilla y León.

"Nuestra organización facilita el componente profesional con distintas orientaciones y con esta orientación de la otra psiquiatría que aporta cosas muy positivas para los pacientes y para los resultados", ha reflexionado Sáez Aguado, quien ha reflexionado que esta tendencia pone su centro de atención en el paciente antes que en la enfermedad y se "preocupa más por el contacto clínico" y no sólo por diagnósticos o medicamentos.

Asimismo, ha destacado que es una tendencia "muy interesada en la formación de residentes", por lo que la considera "un buen complemento" y algo "muy higiénico" para la atención a la salud mental en la Sanidad público. También se ha referido a que cree "muy satisfactorio" que este movimiento haya surgido en Valladolid y que busque atraer a psiquiatras jóvenes que quieren avanzar en esa perspectiva orientada hacia los pacientes.

No obstante, Sáez Aguado ha recordado que esta línea de trabajo tiene que convivir con la más "hegemónica", pues considera que son compatibles, pues una tiene más en cuenta aspectos biológicos y otra se centra en lo psicológico.

Por su parte, el psiquiatra y organizador de las jornadas, José María Álvarez, ha puntualizado que esta tendencia, iniciada hace 10 ó 15 años por un grupo de "amigos y colegas" se articula en torno a la clínica, el psicoanálisis y el trabajo público.

Álvarez se ha mostrado convencido de que la psiquiatria "girará" hasta esta tendencia pues considera que la "hegemónica acaba por aburrirse de sí misma con su discurso repetitivo". En este sentido, ha aseverado que los residentes que se forman en los hospitales de la Sanidad pública, "en dos meses aprenden todo lo que van a hacer en su vida profesional", pues la tendencia habitual "es plana".

Álvarez se ha referido especialmente al asunto de los fármacos, los cuales ha reconocido que son "necesarios para atender a enfermos", pero no "prioritarios". Por delante de ellos ha situado con más importancia la relación con pacientes o los medios asistenciales, el factor terapéutico.

De hecho, ha advertido de que los medicamentos, en la salud psiquiátrica pueden convertirse "a la larga en un problema más serio en sí mismo". Además, ha enfatizado que los especialistas "sienten un gran poder a la hora de suministrar medicamentos o recomendaciobnes" pero él considera que en realidad no son "más que un titere de una ideología pseudocientífica y de unas grandes corporaciones de laboratorios que lo usan para extender el comercio de medicamentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento