La Junta y las cooperativas de Montemayor analizan la situación de la agricultura en la localidad

  • El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha mantenido una reunión con los consejos rectores de las cooperativas San Acacio y Nuestra Señora de la Asunción en la que se ha analizado la situación actual de la agricultura en la localidad y su entorno, y en la que también ha estado presente el alcalde de Montemayor (Córdoba), Antonio García.
Zurera (centro), con el alcalde de Montemayor y cooperativas, en el encuentro
Zurera (centro), con el alcalde de Montemayor y cooperativas, en el encuentro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Zurera (centro), con el alcalde de Montemayor y cooperativas, en el encuentro

En una nota, la Junta ha informado de que en esta sesión de trabajo se ha puesto en valor el esfuerzo de las cooperativas para aportar valor añadido a las producciones de la viña y el olivo, el mantenimiento de la actividad agraria, la creación de empleo agroindustrial y la prestación de servicios a los socios. "Se trata de empresas con gran tradición y repercusión económica local, que apuestan por la calidad", ha señalado el alcalde.

Por su parte, los presidentes de las cooperativas han presentado al delegado sus proyectos de futuro, entre los que figuran la concentración cooperativa, que ya cuenta con experiencias de prestación de servicios en común a los socios, como la venta de fertilizantes, con excelentes resultados.

El responsable de Agricultura les ha animado a realizar los estudios económico-financieros pertinentes para avanzar en dicho objetivo, "que puede originar nuevas oportunidades al sector cooperativo de Montemayor, reduciendo costes, ampliando servicios a los asociados, aprovechando las sinergias por economía de escala y en general, posicionando estratégicamente a las empresas para afrontar con mayores garantías de éxito los retos del presente y el futuro".

COOPERATIVAS

La Cooperativa San Acacio produce una media de 30 hectolitros de vinos de distintas tipologías, 25 de ellos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Montilla-Moriles', entre los que destacan los finos y Pedro Ximénez. Ha realizado un gran esfuerzo con los vinos tintos, bajo la marca Indicación Geográfica Protegida, Vinos de la Tierra de Córdoba, con escasa producción por el momento, pero de gran calidad.

Además, la cooperativa participa en la Ruta del Vino de Montilla-Moriles, con las instalaciones del Museo del Vino y tiene abierto un despacho de productos con una amplia gama de referencias.

Por su parte, la Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción ha molturado esta campaña más de seis millones de kilos de aceituna, obteniendo 1.170.000 kilos de aceite y está beneficiándose del incremento de las plantaciones y producciones de olivar, con una tendencia creciente de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento