Más de 80 personas asisten a unas jornadas sobre prevención y detección de enfermedades profesionales

  • Más de 80 profesionales han participado en Jaén en las jornadas 'La gestión interdisciplinar de la enfermedad profesional' para avanzar en su prevención, detección y comunicación.
De la Torre (i) en las jornadas sobre enfermedades profesionales.
De la Torre (i) en las jornadas sobre enfermedades profesionales.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, encargado de clausurar esta actividad organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén de la Junta de Andalucía en colaboración con Asepeyo (Mutua colaboradora de la Seguridad Social), ha destacado "la relevancia de esta actividad para clarificar el concepto de enfermedad profesional, diferenciándolo del de accidente de trabajo y enfermedad común".

Según ha explicado, ha sido un foro acertado para exponer los diversos puntos de vista de los agentes implicados en la prevención y la detección de las enfermedades profesionales, como lo ha puesto de manifiesto el cuantioso público especialista asistente a las jornadas.

De la Torre ha insistido en que esta actividad ha sido muy apropiada para entender la gestión interdisciplinar de esta materia y canalizar la inquietud que existe desde la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales -como órgano de participación de la Administración y de los agentes económicos y sociales de la provincia- en cuanto a las enfermedades que se producen en el entorno laboral.

De este modo, se han expuesto los criterios de actuación y las recomendaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de la Unidad Médica del Equipo de Valoración de Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, así como la gestión de casos de enfermedad profesional desde la mutua Asepeyo.

También se ha profundizado en una de las herramientas más importantes para reconducir la siniestralidad, la investigación de la enfermedad profesional, cuyo objeto principal es analizar sus causas y evitar su repetición.

Durante la jornada se han analizado aspectos legales y normativos para la gestión de la enfermedad profesional en la empresa. Así, las ponencias han abarcado temáticas como la visión de las enfermedades profesionales desde la Administración Laboral de la Junta, la comunicación de sospecha de enfermedades profesionales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o la tramitación de las enfermedades profesionales.

Se han analizado, igualmente, cuestiones como las técnicas de prevención de enfermedades profesionales, la gestión sanitaria de la enfermedad profesional, la actuación del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la enfermedad profesional, la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante las enfermedades profesionales y la enfermedad profesional a través de la jurisprudencia de los tribunales superiores de Justicia.

De la Torre ha recordado, por último, que la Junta de Andalucía dispone del Laboratorio Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales (Ladep), un punto de encuentro entre los profesionales de la seguridad y salud laboral, para ayudar a conocer mejor los determinantes de las enfermedades de origen laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento