Colau incorpora al PSC de Collboni para ganar estabilidad y "reforzar las políticas de cambio"

La alcaldesa Ada Colau con Jaume Collboni (PSC) presentando el preacuerdo
La alcaldesa Ada Colau con Jaume Collboni (PSC) presentando el preacuerdo
EUROPA PRESS
La alcaldesa Ada Colau con Jaume Collboni (PSC) presentando el preacuerdo

En una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña, Colau y el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, han presentado conjuntamente el acuerdo que han alcanzado para que el PSC se incorpore al gobierno de la ciudad.

La propuesta deberá ser ratificada por las bases de los partidos respectivos, BComú y del PSC de Barcelona. De ser así, Collboni será el segundo teniente de alcalde y llevará la cartera de Cultura.

El Gobierno de Ada Colau quiere incorporar a los cuatro ediles del PSC liderados por Collboni para ganar estabilidad, "reforzar las políticas de cambio" en el Ayuntamiento.

Si las bases lo validan, el acuerdo sumará 15 ediles, cuando la mayoría absoluta está en 21, por lo que Colau ha dicho que "15 no son 21, pero 15 tampoco son 11", que son los concejales del Gobierno antes del preacuerdo.

La alcaldesa y Collboni han destacado que no se trata de una coalición clásica ni un "simple reparto de sillas", sino que han acordado un cartapacio en el que prevén un trabajo conjunto en las diversas áreas y anteponer "la ciudad y sus necesidades por delante de los intereses de partido".

Llama a consolidar una mayoría de izquierdas

Colau, ha hecho un llamamiento a consolidar una "mayoría de izquierdas" en el Ayuntamiento, tras un acuerdo "valiente y generoso" con el PSC.

"Hoy damos un paso adelante para sumar", ha asegurado la alcaldesa, que ha insistido en que "este es un acuerdo de la ciudad de Barcelona para la ciudad de Barcelona" y sólo afecta a la ciudad de Barcelona, y aunque no esté vinculado a otros ámbitos, ha subrayado que es "lo que está pidiendo la gente".

La alcaldesa también ha insistido en que con esta propuesta de gobierno de coalición BComú y PSC "no nos fusionamos" y es una "propuesta de trabajo conjunto en base a la experiencia y a meses de acuerdos de plenario".

"Somos conscientes de que no es suficiente un acuerdo a dos y trabajaremos para el consenso, especialmente con las fuerzas de izquierdas del consistorio", ha asegurado la alcaldesa, para quien este pacto con el PSC es "un paso más en ese sentido".

A su juicio, "no es una propuesta de gobierno de coalición al uso, sino compartiendo responsabilidades y nos mezclamos en distintas áreas. Es un buen acuerdo y confiamos en que salga adelante porque es muy bueno para la ciudad"

Ada Colau ha querido poner en valor que la propuesta de equipo de gobierno municipal "no es la de una coalición clásica, sino un cartapacio conjunto donde compartir trabajo y responsabilidades, no un reparto de áreas".

Colau ha desgranado la propuesta que deberán validar las bases de ambos partidos en los próximos días y que sólo dejan a los concejales socialistas fuera de la primera y de la cuarta tenencias de alcaldía, las de Economía, Trabajo y Planificación Estratégica y Derechos Civiles, Transparencia, Participación y Deportes, que continúan con Gerardo Pisarello y Jaume Asens, al frente, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento