AMP.- Los precios subieron un 0,4% en La Rioja en marzo y la tasa interanual se sitúa en el -0,8 por ciento

  • Los precios subieron un 1% por ciento en La Rioja el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, una de las regiones donde más aumentaron, junto a Murcia, Ceuta y Extremadura, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tiendas, tienda, Cortefiel, tiendas de Gran Vía, ropa, compras
Tiendas, tienda, Cortefiel, tiendas de Gran Vía, ropa, compras
EUROPA PRESS
Tiendas, tienda, Cortefiel, tiendas de Gran Vía, ropa, compras

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el -1,1 por ciento, tres décimas menos que el mes anterior e igual al índice nacional.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los viajes organizados y a la estabilidad de los precios de los hoteles.

'VESTIDO Y CALZADO' SUBE UN 19,5%.

El aumento del IPC se explica sobre todo en el espectacular incremento del capítulo de 'Vestido y calzado', que, por la finalización de las rebajas, registró un incremento en sus precios de un 19,5 por ciento.

Por detrás, pero ya a mucha distancia, han aumentado los precios en las categorías de 'Comunicaciones', un 0,7 por ciento; y en 'Transporte', con seis décimas de incremento. Con un 0,3 por ciento se ha situado 'Menaje' y con un 0,1 por ciento de incremento se han situado los apartados de 'Medicina' y 'Otros'.

Por lo demás, no han variado los precios en el mes de abril en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', 'Enseñanza' y 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

Por último, registraron descensos en el IPC en el mes pasado tres categorías: -3 por ciento en 'Ocio y cultura'; -1 por ciento en 'Vivienda'; y una décima de bajada hubo en el apartado de 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, el IPC ha bajado un 1,4 por ciento (un punto menos que el mes pasado), sustentado por el 7,5 por ciento que han bajado los precios en 'Vivienda'; el -4,8 por ciento en 'Vestido y calzado'; y el descenso de un 3,6 por ciento en 'Ocio y cultura'.

También bajaron los precios, algo menos, en 'Menaje', nueve décimas, y en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', ocho décimas. Además, no hubo variaciones en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', 'Medicina' y 'Enseñanza'.

Respecto a los sectores que han acumulado subidas en los cuatro primeros meses del año, se sitúan 'Comunicaciones', con un 2,4 por ciento de incremento; 'Hoteles, cafés y restaurantes', con un 1,1 por ciento; nueve décimas de aumento en 'Otros'; y cuatro décimas en 'Transporte'.

AUMENTO GENERALIZADO.

Por comunidades, los precios han subido en marzo en todas las Comunidades Autónomas, aunque La Rioja ha estado entre las que han registrado un mayor incremento, un punto, la misma cifra que se ha registrado en Murcia, Extremadura y Ceuta.

Nueve décimas han subido los precios en Comunidad Valenciana y Melilla; ocho décimas, en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia; y siete décimas, en Cataluña y País Vasco.

Las comunidades donde el aumento fue menor fueron Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León, con +0,6 por ciento; +0,5 por ciento en Cantabria y Navarra; y cuatro décimas de incremento que se registraron en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento