Asturias, el territorio donde menos apoyo cosecha el pacto con Podemos en la consulta de IU, con un 64,89%

  • Asturias es el territorio donde menos apoyo ha consechado el pacto de coalición con Podemos en la consulta realizada por Izquierda Unida para las elecciones del próximo 26 de junio. El acuerdo sólo ha obtenido un 64,9 por ciento de votos a favor en el reducto de Gaspar Llamazares, una de las principales voces críticas de IU, frente al 87,8 por ciento estatal.

Así se desprende de un desglose por comunidades de los resultados totales de la consulta de IU, a falta de algunos datos del voto presencial, especialmente de las federaciones de Andalucía y Baleares.

En el total estatal, la coalición con el partido de Pablo Iglesias ha obtenido un apoyo del 87,8 por ciento. Pero en el caso de Asturias este porcentaje baja hasta el 64,89 por ciento, muy inferior al del resto de federaciones.

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano y ex coordinador federal de la organización, Gaspar Llamazares, ha sido precisamente uno de los principales detractores de este acuerdo electoral y ha hecho una intensa campaña en contra de él durante los últimos días.

"Os deseo lo mejor aunque me temo que no será así", ha escrito Llamazares en su cuenta personal de Twitter poco después de conocer los resultados de la consulta. No obstante, a continuación ha dicho reconocer y asumir el resultado y ha garantizado que las candidaturas resultantes serán sus candidaturas.

El pacto con Podemos también provocó el enfado del coordinador regional de IU en Asturias, Manuel González Orviz, que incluso propuso a la Presidencia autonómica de la organización no presentar listas al Congreso y al Senado dentro de la coalición con Podemos, ante la "invisibilización" a la que a su juicio se les somete.

El pacto cerrado con el partido morado concede a IU el puesto número tres en la lista por Asturias, lejos de sus aspiraciones. La federación de izquierdas logró un escaño al Congreso por Asturias en las elecciones de 2011 y, el pasado diciembre, no consiguió escaño pese a sumar 52.316 votos.

APOYO EN EL RESTO DE FEDERACIONES

En el resto de federaciones, la alianza electoral ha obtenido un apoyo que supera el 80 por ciento. Sólo se ha quedado por debajo en Euskadi, con un 78,5%, y en Ceuta, donde sólo han participado cuatro personas, de las que una ha votado a favor, dos en contra y una más se ha abstenido.

Por el contrario, el voto a favor es muy mayoritario en algunas de las principales federaciones de IU, como Andalucía (91 por ciento), Aragón (91,2%), Madrid (92%) o Cataluña (96,63%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento