El anillo ciclista del centro discurrirá por la calzada a lo largo de 4,7 km y conectará los barrios

  • Unirá las calles calles Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanquerías, Pintor López, plaza Tetuán y General Palanca.
  • Bajará la circulación de bicicletas a la calzada por un trazado recto de 2,5 metros de ancho.
  • El plazo de ejecución de las obras será de cinco meses a partir de la aprobación del proyecto.
  • Quedará conectado con los futuros intercambiadores de la EMT.
  • Las calles Colón y Xàtiva ganarán espacio para los peatones y para el aparcamiento de motos.
Recreación del futuro anillo ciclista de Valencia en la calle Xàtiva
Recreación del futuro anillo ciclista de Valencia en la calle Xàtiva
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El futuro anillo ciclista de la ronda interior de la ciudad de Valencia, con el que será posible recorrer el centro de la capital en bicicleta, discurrirá por la calzada, para evitar "un recorrido tortuoso" y liberar espacio para el peatón, tendrá una longitud de 4,7 kilómetros y conectará la red de carriles-bici de los diferentes barrios.

Asimismo, este trazado, que tendrá doble sentido y conectará con los distintos carriles bus, tendrá una anchura de 2,5 metros para "garantizar una circulación segura" y evitar que "quede obsoleto en poco tiempo". De esta forma se pretende tener espacio para el crecimiento de ciclistas que se prevé experimentar en la ciudad y capacidad para acoger un "uso intensivo".

Así lo ha explicado este jueves el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, durante la presentación de esta nueva infraestructura que inicia mañana su proceso de licitación -está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe iniciar este trámite- para recibir ofertas que lleven a su construcción. El edil ha precisado que el plazo de ejecución de estas obras, que contarán con un presupuesto de 852.469 euros, será de cinco meses pero no ha querido dar la fecha en la que será una realidad.

"No quiero dar fechas, iremos informando. Esperemos que sea lo más rápido posible", ha apuntado Grezzi, que ha confiado en que "el trámite reglado" que se ha de seguir para que sea licitado "sea lo más rápido posible". "Lo que queremos es acelerar todo lo que podamos todos los trámites de la licitación para que empiecen las obras cuanto antes" y "así en poco meses poder contar con una obra deseada y demandada", ha insistido.

Giuseppe Grezzi ha comentado que el diseño presentado por su equipo incluye "aspectos" y "novedades" que "lo diferencian sustancialmente del proyecto previo", presentado por el anterior gobierno local y "suspendido por un defecto de forman en su licitación".

El concejal ha mostrado su "gran satisfacción por el trabajo" realizado para lograr el nuevo diseño, que ha considerado "más ambicioso". Ha dicho que se trata de una "infraestructura fundamental que tiene que durar años" y ha subrayado que "no es un proyecto aislado".

Entre estas características ha destacado la anchura de 2,5 metros del anillo ciclista -estas medidas ya se dan en la Ronda Sur y se contemplan en futuros trazados como la Avenida del Cid, Malilla, Avenida de Burjassot y Constitución y Reino de Valencia-, así como que discurrirá por la calzada y no por la acera para liberar espacio "en favor del peatón" y evitar el "la confusión y el conflicto entre peatones y ciclistas".

Igualmente, el concejal ha asegurado que el nuevo trazado será más recto que el previsto en el primer diseño con el fin de eliminar giros innecesarios y que en algunos puntos, como el entorno de Blanquerías y las Torres de Serranos, discurra por el interior de jardines -el edil ha destacado que en la salida del túnel de Blanquerías ya irá por la calzada-.

"Menos tortuoso"

Grezzi ha destacado que se ha pretendido que todo el recorrido "sea lo más recto posible" y lo "menos tortuoso" y que "sólo salga en pequeños tramos" como el situado frente a las Torres de Serranos, donde unos metros pasarán por la acera, sobre la Plaza de la Crida, debido al estrechamiento de la calzada.

En el caso de la calle Xàtiva, por la parte delantera de la plaza de Toros, el diseño del futuro anillo ciclista, ha permitido que la acera se amplía y que "se recupere espacio para los peatones". Giuseppe Grezzi, que ha subrayado que el recorrido será "rectilíneo" desde la calle Colón, ha indicado que en este punto se remodelará un poco la circulación rodada del entorno.

Por lo que respecta a la calle Colón, el responsable municipal ha comentado que habrá aceras únicamente para peatones en ambos lados, que el anillo ciclista discurrirá por la izquierda y que junto a él, en la calzada, se creará un estacionamiento para motocicletas -ha apuntado que éstos se aumentarán en varios puntos-.

Asimismo, se contará con dos carriles de circulación general para el tránsito rodado y un carril para la EMT. En esta vía, se eliminará el estacionamiento de coches al lado izquierdo y la parada de taxis que en la actualidad hay en esa parte, pasará a la derecha.

Desde el Puente de las Artes, frente al IVAM, y hasta el de san José el anillo discurrirá por el único tramo de carril bici ya existente. Tras ello y para evitar la salida del paso inferior de Blanquerías seguirá un "mínimo recorrido" por detrás del edificio de servicio ubicado en el parque anexo y volverá a la calzada hasta las Torres de Serranos.

Guillem de Castro

En el Pont de Fusta conectará con el carril bici hacia Alboraia y seguirá hacia el del Real por el lado izquierdo de la calzada -como en todo su trayecto-. En este último puente, pasará a la derecha de la calzada en paralelo al paso de peatones para acceder por ese lado a la plaza de Tetuán. A partir de este enclave y de manera excepcional al resto del anillo ciclista discurrirá por la derecha -se prevé la ampliación del islote ubicado al inicio de esta plaza y del que separa General Tovar de General Palanca y ampliar paradas de la EMT que servirán de intercambiador-.

Posteriormente, en Porta de la Mar se unirá al proyecto de ampliación de la red ciclista 2015. Tras pasar por Colón y Xàtiva, en la plaza San Agustín, donde se prevén actuaciones en favor del peatón, el carril-bici se unirá al procedente de la calle San Vicente desde la avenida del Cid.

En la confluencia de Guillen de Castro con el túnel de Àngel Guimerà el anillo seguirá por la calzada y quedarán sólo dos para el tráfico rodado, uno para el privado y otro para el público.

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