PSPV, Compromís y Podemos rechazan crear una comisión que investigue CEPS porque "no hay dinero valenciano en juego"

  • Los grupos socialista, Compromís y Podemos han rechazado este jueves en el pleno de las Corts la creación de una comisión de investigación sobre la vinculación de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) con políticos valencianos, propuesta por el PP, a la que Ciudadanos (C's) se ha abstenido. El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha justificado el voto en contra porque "es una fundación privada" y "no hay dinero valenciano en juego".
Pleno de las Corts
Pleno de las Corts
EUROPA PRESS
Pleno de las Corts

En su iniciativa, el grupo parlamentario popular pedía la puesta en marcha de una comisión de investigación para conocer los ingresos, desde su constitución, y las actividades financiadas hasta la actualidad, así como quienes forman y han formado parte de la fundación CEPS.

La diputada del PP Verónica Marcos ha defendido la creación de una comisión que "arroje luz" donde hay "sombras y sospechas, que son muchas". En este sentido, ha pedido explicaciones sobre "cómo han funcionado estos auténticos chiringuitos podemitas para ganar dinero en cuantías nada despreciables" y "cómo ser profesores de universidad y manejar semejantes cantidades millonarias".

"Mientras a CEPS, Maduro y Chaves pagaban dinero, morían enfermos porque no tenían dinero para pagar las medicinas", ha denunciado Marcos, quien ha dicho que por "ética" y "responsabilidad política", les debería "dar vergüenza".

La diputada 'popular' considera que los representantes de Podemos "estarán orgullosos del trabajo que han realizado" para "asesorar al régimen sobre cómo implantar ese modelo antidemocrático en España", y ha resaltado que "tienen la oportunidad de recuperar la credibilidad que han perdido".

A su juicio, "no es creíble quien se presenta como símbolo de la nueva política, pero no es más que un palmero de las ideologías más rancias y totalitarias" y quien "ha construido un discurso político crítico con la casta y los poderosos y aparece relacionado con cantidades económicas millonarias".

"ES UNA FUNDACIÓN PRIVADA"

Por su parte, el síndic socialista Manolo Mata ha avanzado el voto negativo de su grupo porque CEPS es "una fundación privada, no tiene ni un euro de los valencianos" y, por tanto, "no vamos a consentir que se juegue con el Parlamento" .

"¿Qué pensarían si mañana pedimos una comisión para investigar las asociaciones culturales que tiene el PP en casi todos los municipios para financiar sus campañas electorales?", ha preguntado.

Manolo Mata ha subrayado que "desde que hay democracia en España todos los partidos políticos han tenido ayuda de fundaciones internacionales que intentan coadyuvar en su ideario político".

Asimismo, ha destacado durante su intervención que en 2011 el exconseller y el síndic del grupo popular Rafael Blasco "dio 72 subvenciones a una empresa que tenía como fines propagar la ideología derechista". Así, ha indicado que la Fundación Iberoamérica Europa (FIE), cuya vicepresidenta es la 'popular' Ana Botella "recibió más de 20 millones de euros ayuda públicas".

"A los valencianos nos costó esa broma de Blasco más de 300.000 euros para que el señor Aznar se permitiera pasearse por América Latina para difundir una ideología que empobrecía aniquilaba y coartaba los movimientos políticos emergentes", ha criticado

Mata.

Verónica Macos le ha preguntado si "tanto valen los ocho votos de Podemos a la investidura de Ximo Puig para que el PSPV ya haya renunciado a sus principios y valores". Manolo Mata le ha replicado: "Prefiero que alguno de aquí se sienten con dinero de Venezuela, que haya diputados de Taula, de Gürtel o de Brugal".

"COSAS TERRIBLES"

Desde Podemos, Fabiola Meco se ha preguntado por qué el PP quiere investigar "a una entidad sin ánimo de lucro de gran trayectoria" dedicada a la "sensibilización y defensa activa de los derechos humanos". A su juicio, la razón es porque "en el imaginario del PP la palabra fundación se asimila a cosas terribles".

"Piensan en la Fundación Faes que pretende quitar salario mínimo y reducir las prestaciones del paro; en la Fundación Nóos, con poco ánimo de lucro y muchas ganas de fraude; o en las fundaciones creadas por Blasco para robar el dinero robado de cooperación internacional", ha denunciado.

Para Meco, "el PP no comprende lo que son ONG que trabajan por un mundo mejor aquí y allí". Asimismo, ha destacado que "la Fundación CEPS no es de Podemos; se creó hace más de 15 años, 13 antes que Podemos". "Ni la Fundación CEPS ni Podemos tienen nada que ver con cuentas opacas en 'b 'o con financiación ilegal", ha dicho la diputada, quien ha añadido que "varias sentencias muestran que en esta bancada no hay financiación ilegal".

"CORTINA DE HUMO DE SUS VERGÜENZAS"

Por parte de Compromís, Juan Ponce ha denunciado la "utilización perversa" que, a su juicio, hace el PP del Parlamento valenciano. "Nos hacen perder una hora para captar algún titular que haga de cortina de humo de sus vergüenzas", ha criticado.

Según Ponce, los 'populares', "tratan de tapar imágenes como la de la cúpula del caso Taula" o "titulares como los de que el juez manda a juicio a Cotino y a otros 23 investigados por el amaño de la vista del Papa o el de Engloba, que han reglado contratos a un único empresarios". "Deberían pedir perdón, en los juicios decir toda la verdad, devolver lo robado y, después, ya podremos empezar a hablar de regeneración", ha apostillado.

Desde C's, Carmen Sánchez, quien ha criticado que están "cansados" de que las Corts "se conviertan en la casa de las dagas voladoras", ha subrayado que "cuando el PP habla de transparencia, un gatito muere". A su juicio, Podemos considera que "hablar de transparencia es bonito siempre que a mí no me afecte". Además, ha reclamado "valentía" porque "si no hay nada que ocultar, arrojar luz en la oscuridad es de valientes".

No obstante, ha dicho que su grupo se pone "del lado de la justicia" y ha recordado que "hay sentencias que dicen que no hay evidencias de delito en CEPS", que es "una fundación privada, sin fondos públicos valencianos". "Otra cosa es la legalidad moral de aceptar fondos por trabajos de investigación de un gobierno tan cuestionable como el de Venezuela", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento