La UIMP aborda 'Los nuevos retos fiscales en un entorno de globalización', para profesionales y universitarios

  • La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla organiza el encuentro 'Los nuevos retos fiscales en un entorno de globalización' los días 18, 19 y 20 de mayo en la Fundación Biodiversidad de Sevilla, que está orientado a profesionales y universitarios interesados en el régimen fiscal de la empresa.

La segunda edición de este curso cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Fiscales, cuya vocal asesora, Cristina García-Herrera Blanco, es la directora del mismo.

Según una nota de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el objetivo de esta sesión formativa es "poner en conocimiento las novedades de la fiscalidad internacional y comunitaria, que tiene un protagonismo cada vez mayor entre los temas tributarios". Además se

analizarán los últimos desafíos con ponentes expertos en esta materia que provienen tanto de la Administración tributaria, como del mundo de la academia, de la asesoría fiscal y de las empresas.

Según recuerda la UIMP, actualmente "la sociedad reclama una mayor transparencia que ya está motivando cambios tanto en los sistemas fiscales como en el comportamiento de las empresas". Considera que "en este contexto de globalización y desarrollo imparable de la economía digital, las administraciones tributarias y las empresas se enfrentan a nuevos retos, entre los que destaca la gestión de riesgos fiscales".

Tras la aprobación de los informes finales del Proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20 en octubre de 2015, la UIMP apunta que aún quedan algunas cuestiones pendientes de análisis. Actualmente está en marcha la implementación de las diferentes recomendaciones por parte de los estados, una labor de seguimiento que realiza la OCDE, y los desafíos que plantea la aprobación del instrumento bilateral. Además, ha recordado que la Unión Europea presentó en enero de 2016 un paquete de medidas para luchar contra la evasión fiscal que también son objeto de debate.

El encuentro que organiza la UIMP de Sevilla está dirigido a empresas, funcionarios de la Administración tributaria, profesionales de la asesoría fiscal, universitarios y, en general, a todos los interesados en el régimen fiscal de la empresa.

EL PROGRAMA

El curso comenzará el miércoles 18 de mayo con la conferencia inaugural 'El sistema fiscal español frente a los desafíos de la fiscalidad internacional', que correrá a cargo de Cristina García Herrera Blanco; y el director General de Tributos, Diego Martín-Abril Calvo.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Temas pendientes del proyecto BEPS de la OCDE: seguimiento e implementación', con el jefe de la oficina nacional de Fiscalidad Internacional de la Agencia Estatal de Administración tributaria, Néstor Carmona Fernández; el profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Serrano Antón; y el socio del despacho 'FJ Martín Abogados', Jesús Rodríguez Márquez.

Al mediodía se desarrollará la mesa redonda 'Presente y futuro de los precios de transferencia. La modificación de las directrices de la OCDE y el nuevo contexto de la Unión Europea', a cargo del jefe adjunto de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Gerardo Pérez Rodilla; el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, Alfredo García Prats; y el socio Deloitte Ramón López de Haro.

Por la tarde, el curso continuará con la mesa redonda 'Transparencia y buen Gobierno', con el secretario General del Consejo del Banco de Santander, Jaime Pérez Renovales; el socio Director EY Abogados, Federico Linares, García de Cosío; el CEO General Electric España y Portugal, Daniel Carreño Álvarez; y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete.

El jueves, 19 de mayo, el curso se reanudará con la ponencia 'Transparencia y gestión de riesgos fiscales: Balance y perspectivas', a cargo del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete. A las 11,30 horas, tendrá lugar la ponencia 'La Propuesta de Directiva Antielusión de la Unión Europea', impartida por la subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas de la Dirección General de Tributos, Begoña García-Rozado González.

Posteriormente tendrá lugar la ponencia 'La nueva era de la transparencia en un mundo globalizado', de la inspectora Coordinadora de la Oficina Nacional de Fiscalidad Interregional

de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Silvia López Ribas. Por la tarde, la mesa redonda 'Tax Rillings y control de las ayudas del Estado', con el catedrático de Derecho financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos I, Pablo Chico de la Cámara; la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad San Pablo, Marta Villar Ezcurra; el magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Montalvo; y el socio de 'EY Abogados', Miguel Muñoz Pérez.

El viernes, 20 de mayo, finalizará el curso con la mesa redonda 'El futuro de la fiscalidad internacional ¿hacia dónde vamos?', a cargo del socio Garrigues Abogados y asesores Tributarios, Ricardo Gómez-Barreda García; y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cádiz, Adolfo Martín Jiménez. Y a las 12,00 horas, tendrá lugar la clausura y entrega de diplomas, con el delegado especial de la Agencia estatal de Administración Tributaria en Ceuta, Melilla y Andalucía, Alberto García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento