Junta destaca el refuerzo del apoyo a la economía social en los Cades con la red de centros de referencia

  • El delegado territorial de Economía en Sevilla, Juan Borrego, ha participado junto con el secretario de Faecta-Sevilla, Javier Roldán, en VII Encuentro Cooperativo de Primavera, que cada año reúne a las cooperativas creadas en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) 'Estrategias de Sevilla', dedicado principalmente al fomento de la economía social, apoyando la creación de empresas de este sector.
Borrero, durante la jornada
Borrero, durante la jornada
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Borrero, durante la jornada

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, las jornadas han servido para que expertos en la materia expongan fórmulas y alternativas para afrontar las dificultades y solventar necesidades de las empresas cooperativas, así como el intercambio de experiencias entre empresarios a través del networking.

El delegado, durante su intervención, ha destacado el papel de los Cades en el apoyo al fomento de la economía social, a la que cataloga de "fórmula prioritaria para el Gobierno andaluz de cara a la búsqueda de un nuevo modelo productivo por su base democrática y su impacto en la equidad, el desarrollo local y la cohesión social".

Indica que este apoyo se había visto reforzado en el último año con la puesta en marcha de una red de centros de referencia de economía social, que cuenta con un centro en cada provincia, en el caso de Sevilla, el CADE 'Estrategias' situado en La Alameda de Hércules, del que procedían la mayoría de las empresas allí reunidas.

Se trata de una iniciativa pionera, que presta a la ciudadanía servicios especializados en los ámbitos del fomento del emprendimiento en la economía social, la creación y la consolidación de empresas de economía social y la formación y tutorización personalizadas de iniciativas empresariales de economía social.

Para ello, se ha formado específicamente a más de medio centenar de técnicos de Andalucía Emprende, que han sido asignados a cada CADE referente de economía social, contando así con las competencias y habilidades necesarias para la óptima prestación del servicio y estando al día en todo lo que respecta a la creación y la gestión de empresas de este sector: normativa, ayudas, formación, clúster, redes sociales, entre otros.

Ese apoyo a la Economía Social desde Andalucía Emprende, destaca Borrego, se había traducido en la creación a través de los CADE sevillanos de 43 empresas de este tipo durante 2015, que han supuesto un 1,5 por ciento del total de las creadas en la provincia.

Con todo, puso a disposición de los asistentes toda la batería de recursos con las que cuenta la Junta para el apoyo del emprendimiento y más en concreto para ésta fórmula, presentando a los CADEs como "puerta de entrada" a todos ellos.

Por su parte, Javier Roldán ha destacado en este encuentro la labor que realiza Faecta y el apoyo que la organización presta tanto al colectivo emprendedor como a las cooperativas de trabajo que ya están en funcionamiento.

Asimismo, ha resaltado que las cooperativas de trabajo contribuyen a la dinamización económica de Andalucía promoviendo el empleo estable y poniendo en el centro de la economía a las personas. "Las cooperativas son empresas democráticas y con valores, que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y apuestan por el bien común", ha apuntado, agregando que "son empresas que tienen un compromiso social y son la base para el nuevo modelo productivo y social que necesita Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento