Zoido alerta de la parálisis de la unidad de día de menores en Tres Barrios y del programa del Polígono Sur

  • El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han criticado la "falta de atención" del gobierno del socialista Juan Espadas a los menores en zonas como Tres Barrios y el Polígono Sur, tras alertar de que "ni se ha sacado a concurso ni se ha prorrogado" desde diciembre la unidad de día de menores de Tres Barrios, mientras que "también sigue en suspenso desde septiembre" el programa de atención integral a menores en situación de riesgo social en el Polígono Sur.
Zoido y Lola de Pablo-Blanco
Zoido y Lola de Pablo-Blanco
EUROPA PRESS/PP
Zoido y Lola de Pablo-Blanco

En rueda de prensa, junto a la edil del PP Dolores de Pablo-Blanco, Zoido ha puesto en valor la labor de su gobierno en este área, con programas "pioneros" para la prevención y atención de menores en situación de riesgo, creando centros en Tres Barrios y Bellavista, que se unieron a los tres centros que había en el Casco Antiguo, Norte y San Pablo.

Además, afirma que todo ello "se había dejado presupuestado y se iban a poner en marcha también en Torreblanca y en el Polígono Sur", recordando que las unidades de Bellavista y Tres Barrios-Amate tuvieron un coste de 278.775 euros, mientras que se destinaba casi 900.000 euros a esta materia.

Sin embargo, "Espadas ha dejado fuera a los menores de este centro de Tres Barrios", que daba atención a unos 20 niños, según detalla Zoido, que no entiende por qué el resto sigue funcionando y no se ha prorrogado este centro ante las "necesidades" existentes en la zona.

"No tiene explicación", insiste, tras exigir soluciones ante una "atención a la que tienen derecho". Zoido considera que Espadas habría de haber "previsto la continuidad del programa", una situación a la que suma que desde septiembre está "en suspenso" el programa de atención a menores del Polígono Sur, que daba atención a unos 30 niños, por lo que entiende que "se está privando a los menores de un servicio básico".

Este programa del Polígono Sur es un recurso complementario a la intervención realizada por los técnicos del Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur, destinado a la cobertura de necesidades básicas a menores entre tres y 15 años, así como el seguimiento al proceso de escolarización mediante estrategias y acciones socioeducativas con carácter extraescolar y de ocio constructivo, que, insertadas en el tiempo libre de éstos y en su entorno social, promuevan la socialización secundaria de estos grupos de edades.

Los argumentos de Zoido han sido respaldados por la que fuera su delegada de Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco, quien critica que Espadas "no apueste por los menores de Tres Barrios", al no haber "contrato ni haberse sustituido el servicio". "Se lleva a esos menores un futuro de privación", lamenta, incidiendo en que se trata de niños y adolescentes "en situación de extrema vulnerabilidad, ya que sus familias no pueden cubrir sus necesidades".

Al hilo de esto, Zoido añade que "los meses siguen pasando y estos menores y familias de las zonas de transformación social siguen sin recibir la atención que requieren", lo que supone "un curso escolar perdido".

Desde el PP se recuerda que en noviembre se preguntaba en la Comisión de Ruegos y Preguntas cuáles serían las previsiones en relación con los menores que atienden desde este centro una vez finalice el contrato, siendo la respuesta, según agrega, que "estos menores se incluían en el programa Caixa Pro Infancia y se había garantizado su inclusión en comedores, mientras estudiaban las medidas necesarias para la puesta en marcha de una unidad de día en la zona".

Pese a ello, "cinco meses han pasado ya desde que finalizó el contrato y aún no se sabe cuándo volverán a retomar este programa que atiende a los menores y a sus familias en una zona de transformación social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento