El programa 'Quiéreme bien' ha llegado a 4.826 alumnos durante este curso escolar

  • El programa 'Quiéreme bien' ha llegado a 4.826 alumnos durante este curso escolar. Un proyecto municipal que ha concluido, entre otras cosas, que el 29% de los jóvenes a quienes van dirigidas estas intervenciones conocen casos de violencia en una relación de pareja joven.
Corres, con algunos de los alumnos participantes
Corres, con algunos de los alumnos participantes
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Corres, con algunos de los alumnos participantes

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha visitado este jueves el colegio Sagrado Corazón-Jesuitas de Logroño, donde ha realizado un balance de la campaña.

El programa 'Quiéreme Bien' está diseñado para fomentar el buen trato en las parejas jóvenes y nace de la necesidad de realizar una intervención basada en la prevención de la violencia de pareja.

Tiene como objetivo

motivar a nuestros adolescentes para mantener unas relaciones de pareja sanas, positivas e igualitarias de forma que puedan reconocer el maltrato, si se produce, y no se confundan actitudes dependientes, con el amor.

"Consiste en sesiones formativas en las que se trabaja con vídeos y de manera dinámica y muy participativa con los alumnos. Son diferentes para cada nivel de forma que se trabajan aspectos adecuándolos a la edad y madurez de los jóvenes", ha explicado la concejal.

El programa también ofrece el blog 'quieremebien.es' que pretende fomentar las redes sociales como instrumentos de comunicación entre los jóvenes, de forma que al mismo tiempo éstas puedan servir de detectores de situaciones de maltrato juvenil. Ofrece, además, un servicio de asesoría online.

El programa está dirigido

a jóvenes entre 14 y 18 años de

3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación profesional. Los contenidos de las diferentes sesiones de 1 hora de duración han sido en 3º de ESO, Valores esenciales en las relaciones humanas; en 4º de ESO, Conductas abusivas y violencia de género; en 1º Bachillerato y formativos de grado medio y superior, Habilidades para una relación de pareja saludable; y en los ciclos de Formación Profesional Básica se realizan las tres sesiones.

EVALUACIÓN.

Como ha destacado la concejala, es muy importante señalar

que en el programa no sólo se miden los resultados cuantitativos de participación sino también los cualitativos.

Los jóvenes valoran el grado de satisfacción y utilidad de las sesiones y se puede concluir que son valoradas "muy positivamente". Así, el 91% de los alumnos consideran que la intervención les ha ayudado a ser más conscientes de las conductas violentas en las relaciones de pareja de su entorno.

El 92% consideran que después de la intervención podrían manejar de una manera más satisfactoria los conflictos con su pareja; el 94% de los alumnos que han participado en el programa consideran que los contenidos ofrecidos en la intervención educativa del aula son aplicables a la gente de su edad; y el 89% de los alumnos consideran que la intervención les podría ayudar a mejorar su relación con su pareja o amigos.

Además se ha distribuido entre los alumnos un test actitudinal previo y otro posterior a la intervención de forma que se miden los cambios ante ítem como ¿Crees que los celos son una muestra de amor?

Está muy extendida entre los jóvenes la creencia de que los celos son una muestra de amor. Así lo consideran el 41% de los participantes antes de la intervención, porcentaje que disminuye hasta el 31% al finalizar la misma. Desde el Ayuntamiento "consideramos que esta idea debe ser erradicada, ya que los celos son causa de muchos conflictos y conductas violentas en la pareja", ha indicado Corres.

El 29% de los jóvenes a quienes van dirigidas estas intervenciones conocen casos de violencia en una relación de pareja joven. Es decir, son conductas que se ven y que desgraciadamente a su vez pueden servir de modelo para aquellas personas que están siendo testigos de esta situación, corriéndose el riesgo de normalizar este tipo de comportamientos.

"De cara al nuevo contrato planteamos alguna formación para familias o mediadores

(tiempo charla o taller) y ampliar las sesiones formativas a 200 para incluir a los alumnos desde 2º de ESO", ha señalado la concejal.

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