Bahía Sur impulsa un proyecto educativo para dar a conocer a los escolares el caso de la Ballena Bahía

  • SAN FERNANDO (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)

El Complejo Comercial Bahía Sur, en San Fernando, vuelve a poner en marcha un proyecto educativo ambiental destinado a los centros de educación primaria y secundaria, con el objetivo de difundir entre los escolares los valores ambientales del entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz, al que está vinculado por su situación geográfica.

En esta ocasión desde Bahía Sur se pretende que los escolares conozcan no sólo la relación del centro comercial con el entorno del parque sino la importancia de este espacio protegido para la vida de los ecosistemas a partir del caso concreto de la Ballena Bahía, como han bautizado a la especie que varó y murió en el saco interno de la Bahía de Cádiz.

De esta forma y para que los jóvenes dispongan de un conocimiento práctico, se han planificado, en colaboración con expertos ambientales de la empresa CauceNatura, una serie de actividades durante el mes de mayo, en las que los alumnos podrán aproximarse a los aspectos más íntimos del paraje natural y, sobre todo, que conozcan sobre el terreno las peculiaridades de un espacio con el que conviven a diario y que, para muchos, sigue siendo un gran desconocido.

Además, con estas actividades se pretende concienciar a los escolares de la importancia de este espacio y de su influencia en los diversos sectores productivos de la zona, como las salinas, la pesca de estero o la riqueza de las marismas.

Para ello, el centro comercial desarrollará durante el mes de mayo distintas visitas de colegios de la provincia, que estarán guiadas por monitores y coordinadores. La ruta, que incluye un taller de iniciación a la osteología, pretende enseñar a los alumnos el caso concreto de la Ballena Bahía varada en 2012 frente al centro comercial, en una clara intención divulgativa de valores educativos. Técnicos y voluntarios del Parque Natural Bahía de Cádiz realizaron el seguimiento durante tres meses de la descomposición del rorcual común de unos 10 metros de longitud y de aproximadamente seis meses, para lograr la conservación de sus huesos, cuyo esqueleto se expondrá próximamente en la galería comercial.

Estas actividades permitirán al profesorado reforzar y ampliar el trabajo de campo que habitualmente realizan con los alumnos. La visita al Centro Comercial y al parque finaliza con la elaboración de un collage por parte de los alumnos. También, durante la visita, los alumnos disfrutarán de un desayuno ofrecido por el operador de hipermercados Carrefour.

Por otra parte, los participantes en este programa conocerán las distintas zonas de trabajo del centro comercial, especialmente el punto limpio exterior de reciclaje, la zona de reciclaje, el punto limpio móvil de la galería principal, el punto de recarga de vehículos electrónicos, la zona de galerías comerciales incluyendo las instalaciones del hipermercado Carrefour o la zona de seguridad y vigilancia.

Este proyecto de educación ambiental forma parte del programa #ActivatuModoVIVO que propulsa Bahía Sur con la intención de aportar bienestar a la comunidad en la que se encuentra inmerso a través de 100 medidas medioambientales, sociales y deportivas. La exposición del esqueleto de la Ballena Bahía en la galería comercial durante un periodo de tres años, y en estrecha colaboración con el Parque Natural Bahía de Cádiz, es una de las medidas del programa.

Este viernes acudirá el C.C.E.I.P. Las Nieves, del Puerto de Santa María; el próximo 18 el

C.E.I.P. Almitante Lahule de San Fernando; el 20 de mayo el C.D.P. Liceo Sagrado Corazón de Jesús, también de San Fernando. El 25 acudirá el C.E.I.P. Manuel de Falla y el 26 el C.E.I.P. Giner de los Ríos de Barbate. El día 31 acudirá el C.E.I.P. Andalucía de San Fernando y el 1 de junio el C.D.P. San José las Esclavas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento