La Universidad de Valladolid promueve un grupo de investigación interuniversitario sobre teatro clásico español

  • La Junta de Castilla y León ha concedido el distintivo de Unidad de Investigación Consolidada a un grupo de seis profesores de las universidades de Valladolid, Salamanca, León y Burgos que investigan en torno al teatro clásico español (siglos XVI y XVII).

En concreto, el denominado Grupo Olmedo de Teatro Áureo (GOTA), está formado por dos profesores de la Universidad de Valladolid (Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada), dos profesores de la Universidad de Salamanca (Miguel García-Bermejo Giner y Javier San José Lera), una profesora de la Universidad de Burgos (María Luisa Lobato López) y Juan Matas Caballero, de la Universidad de León.

Germán Vega García-Luengos, catedrático del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid (UVA) y coordinador del Grupo, explica que su objetivo se centra en potenciar la investigación en torno al teatro clásico español y la proyección del mismo a la actualidad, "favoreciendo su constitución en un factor cultural y económico de primer orden".

En un comunicado de la UVA recogido por Europa Press, precisa que la labor fundamental de los miembros de la Unidad de Investigación Consolidada se centra actualmente en la edición crítica de obras de teatro del Siglo de Oro.

"Existe un volumen impresionante de textos en el teatro clásico español y no se ha prestado mucha atención a lo fundamental: su recuperación en las mejores condiciones. Es una labor que supone un enorme trabajo de recopilación de fuentes primarias, de manuscritos e impresos antiguos, ya que para hacer una edición crítica primero hay que recuperar todas las copias disponibles", detalla antes de añadir que después hay que "cotejarlas rigurosamente" para establecer la relación entre ellas y determinar cuál está más cerca de la voluntad original del dramaturgo.

También es necesario corregir los errores de la transmisión y realizar un estudio completo de cada una de las obras desde el punto de vista cultural y social, "analizando el contexto, la fecha de escritura, de representación, los temas o los personajes".

Los investigadores de la UVA se ocupan en la actualidad de la edición crítica de las obras del dramaturgo Felipe Godínez (1582-1659) y de la censura teatral, mientras que los de la Universidad de Salamanca se centran en autores como Lucas Fernández (1474-1542) y del teatro salmantino del siglo XVI, "uno de los capítulos fundamentales del teatro renacentista".

Por su parte, la profesora de la Universidad de Burgos coordina la edición crítica de Agustín Moreto (1618-1669) y el profesor de la Universidad de León trabaja sobre la comedia en colaboración del siglo XVII, "un género específico con interesantes implicaciones desde el punto de vista sociológico".

PROGRAMA NACIONAL

Los docentes que integran el Grupo trabajan juntos desde hace varios años en el marco del Programa Consolider del Ministerio de Economía y Competitividad titulado 'TC/12: Patrimonio Teatral Clásico Español', y también en las Jornadas de Olmedo Clásico, la parte más académica del festival, además de en la coordinación de distintos portales sobre teatro clásico en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

En relación al programa Consolider, reservado a equipos de investigación de alto nivel, el proyecto 'TC/12: Patrimonio Teatral Clásico Español' fue una de las escasas propuestas concedidas al área de las Humanidades y engloba distintas líneas y proyectos y a más de 150 investigadores de doce centros académicos coordinados por la Universidad de Valencia.

Tras cinco años de trabajo, la iniciativa tendrá continuidad gracias a la concesión de un proyecto de la convocatoria 2015 de Acciones de dinamización 'Redes de Excelencia'.

Para el coordinador del Grupo, el teatro clásico español es "uno de los campos de investigación más fértiles dentro del área de las Humanidades", y en la actualidad "uno de los capítulos de la cultura española que más actividad tiene a juzgar por el número de compañías, de espectáculos y de festivales centrados en esta temática".

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