Participa pedirá al Pleno apoyo para los paros en defensa de la educación pública y contra los recortes

  • El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha informado de que va a presentar al próximo Pleno una moción de apoyo en defensa de la educación pública y en contra de los recortes.

Según ha indicado en un comunicado, el 13 de mayo y el 13 de junio la comunidad educativa "tiene las fechas en rojo de su calendario para salir a la calle y realizar paros parciales en las aulas y denunciar las consecuencias dramáticas que sufre la escuela pública desde hace años". "No se puede seguir degradando más a la escuela pública, está en juego el futuro de nuestra sociedad", ha manifestado Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla

Así, señala que la comunidad educativa sigue defendiendo que la educación pública "no se vende, se defiende, y es por ello que ha convocado movilizaciones y paros parciales para los meses de abril, mayo y junio". "Una vez más no nos queda otra que respaldar al cien por cien estas reivindicaciones", ha indicado Honorato, tras presentar la moción que promoverá en el próximo Pleno para que la corporación municipal apoye "la lucha en defensa de la educación pública, ya que esto supone defender el futuro de miles de niños y adolescentes de esta ciudad".

En concreto, las medidas que Participa defenderá en el Pleno son las mismas por las que este viernes se producirán paros parciales en colegios e institutos públicos, mencionando "reducción a 18 horas lectivas en enseñanza secundaria, disminución de la ratio por aula, cobertura inmediata de las sustituciones, eliminación de los descuentos de baja por enfermedad y paralización de la supresión de las líneas en los centros educativos públicos". Así, indica que, por este motivo, se concentrarán en la delegación de Educación de la Junta, en la Ronda del Tamarguillo, de 10,00 a 12,00 horas este viernes.

Además, recuerda que en estos días se celebra el quinto aniversario del 15M, con lo que "tenemos que apostar de nuevo por recuperar las mareas de colores que inundaron entonces las calles". "Desde todos los sectores se denunciaban los recortes y las consecuencias que iban a tener", ha agregado Honorato.

De esta forma, ha rememorado como a principios del curso escolar 2011-2012 los centros educativos, las calles y las plazas "se inundaron de camisetas verdes, ya que toda una comunidad educativa se unía para hacer frente a los ataques que la escuela pública estaba sufriendo por parte de las administraciones, central y autonómicas".

"Al grito de 'esta crisis no la pagamos' y 'no pagaremos su deuda con la sanidad y la educación'", añade. Desde entonces hasta ahora, considera que las consecuencias que viene padeciendo la escuela pública son "extremadamente dramáticas", donde Andalucía "no es una excepción".

"Más de 4.500 plazas suprimidas en la enseñanza secundaria, aulas masificadas, docentes y maestros con una sobrecarga de trabajo que les impide garantizar una educación de calidad, recortes en los presupuestos de los centros educativos, largas ausencias del profesorado al aumentarse el tiempo de la incorporación del personal de sustitución, los nefastos efectos del inicio de la aplicación de la LOMCE y un largo etcétera", recalca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento