Alcalde de Carboneras defiende que la permuta con Holcim se hizo según "informes técnicos y jurídicos"

  • El alcalde de Carboneras (Almería), el independiente Salvador Hernández (Gicar), ha defendido que la permuta de terrenos conveniada con Holcim en 2013 y que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se investigue por vía penal se hizo según "los informes preliminares y preceptivos del personal técnico del Ayuntamiento, secretario municipal y asesoría jurídica", y ha sostenido su "honradez" y la de su equipo de gobierno.

"Tengo mi conciencia muy tranquila y mi honorabilidad y la de mi equipo de gobierno muy salvarguadada", ha asegurado en declaraciones a Europa Press Hernández, quien ha subrayado que durante sus mandatos "siempre hemos defendido los intereses municipales por encima de todas las cosas". "Los carboneros pueden estar muy tranquilos porque los tiempos de algarrobicos, pelotazos urbanísticos y especulaciones ya los hemos dejado atrás", ha apuntillado.

El regidor carbonero ha considerado una "barbaridad" la "supuesta" denuncia anónima que ha dado lugar a la denuncia de la Fiscalía por presuntos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos y ha apuntado a que esta vendría "del entorno familiar del actual portavoz del grupo municipal del PSOE, José Luis Amérigo", en alusión a su tío, el exalcalde Cristóbal Fernández, "porque no asimilan estar en la oposición".

"Sólo tienen ánimo de embarrar, es la enésima emboscada a este equipo de gobierno que todo el proceso de permuta lo ha hecho en base a informes del personal técnico del Ayuntamiento, del secretario municipal y de la asesoría jurídica ya que, si no se hiciera así, sí que sería una irregularidad", ha dicho para hacer referencia a continuación a una publicación que

sobre el tema se recogió en la publicación del PSOE de Carboneras, 'El Faro de Carboneras', en mayo de 2015.

"NO SE CAMBIA UNA FINCA EN MARBELLA POR UNA DE SECANO"

Al hilo de esto, ha calificado también de "barbaridad" la diferencia de precio que la denuncia recoge entre el valor que atribuye a los terrenos de propiedad municipal y los terrenos que la multinacional cementera cedió al Ayuntamiento, ya que, según ha remarcado, "están todos en la misma zona". "No es que se cambie una finca en Marbella por una finca de secano", ha ejemplificado.

El regidor ha señalado que el convenio responde a una práctica que se reproduce cada cierto tiempo debido a la "necesidad de la cementera" de extraer materia prima para sus procesos de producción. "Cada cierto tiempo Holcim necesita suelos nuevos porque se los va comiendo con extracción y solicitan nuevos. El Ayuntamiento acuerda permutas y obtiene explanadas donde se proyecta, por ejemplo, el polígono industrial", ha precisado.

"QUE SE INVESTIGUE CUANTO ANTES PARA ACLARAR ESTAS GRAVES ACUSACIONES"

Sobre el hecho de que este presunto "favorecimiento" a la mercantil pueda deberse, según recoge la denuncia, a "supuestas comisiones ilegales recibidas a cambio de facilitar la permuta", Hernández ha instado a que se "investigue cuanto antes" y a que "se resuelva lo antes posible".

"No quiero -ha añadido- que se hagan estas graves acusaciones y luego pasen uno o dos años sin que se aclaren. Esto ansioso por dar toda la documentación que precise el juez y que se ponga a investigar porque lo que se insinúa es una auténtica barbaridad".

Por último, el alcalde carbonero ha insistido en que el municipio tiene un "gobierno honrado" que "sólo defiende los intereses de los carboneros por encima de todo" y ha recordado su "mediación" ante los últimos expedientes de regulación de empleo planteados por la multinacional "para que se conservasen los puestos de trabajo de nuestra planta".

La Fiscalía Anticorrupción ha interesado que se abra procedimiento penal para investigar si existieron irregularidades el contrato de permuta de unos terrenos firmado en 2013 entre el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) y la cementera Holcim SA ante los indicios que apuntan a que se podría haber producido un perjuicio a las arcas públicas de 28,2 millones de euros. haber incurrido en presuntos delitos de cohecho y de malversación de caudales públicos.

La denuncia elevada el 22 de abril al Decanato de los Juzgados de Vera por presuntos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos, a la que ha tenido acceso Europa Press, detalla que, "al parecer, se valoraron muy por debajo de su valor de mercado" los terrenos de propiedad municipal mientras que los terrenos que la mercantil cedió al Consistorio carbonero "a cambio" tenían "escaso valor económico en comparación".

El Ministerio Público, que abrió diligencias de investigación a raíz de una denuncia de carácter anónimo, señala que, en la citada denuncia, se "comunica que ese favorecimiento" a la multinacional Holcim SA por parte de la corporación municipal "puede ser debido a supuestas comisiones ilegales recibidas a cambio de facilitar la permuta de los terrenos de una manera tan beneficiosa para la cementera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento