dota con 50 millones a tres nuevos planes para mejorar el éxito escolar el próximo curso

  • La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte pondrá en marcha tres nuevos programa el próximo curso escolar 2016-2017 para combatir y reducir el fracaso escolar, con una dotación económica de aproximadamente 50 millones de euros, ya que incluye que se destinen más de 1.300 docentes para llevarlos a cabo.
Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño
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EUROPA PRESS
Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño

Educación presentará el borrador de orden en la mesa técnica y en la mesa de negociación de la enseñanza privada concertada, así como a las organizaciones empresariales, el próximo lunes 16 de mayo, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por un lado está el Plan de Actuación para la Mejora (PAM) con el objetivo de potenciar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado para reducir las tasas de abandono escolar prematuro, así como proporcionar atención educativa para compensar desigualdades en la educación, desde una perspectiva inclusiva.

Este nuevo programa sustituye al contrato programa y, como novedad, se propone que lo apliquen todos los centros sostenidos con fondos públicos y no sólo aquellos que lo soliciten.

"Es importante la implantación genérica de programas enriquecedores para combatir el fracaso escolar y potenciar la diversidad en todos los centros educativos, y esa es la línea de actuación que proponemos implantar con un programa como el PAM a partir del próximo curso", ha explicado el director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

El PAM está concebido como una herramienta de concreción del proyecto educativo que servirá para que cada centro diseñe las intervenciones educativas que mejor se ajusten a su realidad. Se trata de una propuesta flexible y, por ello, se adaptará a las características específicas de cada centro educativo, potenciando así la autonomía.

Este plan será elaborado por todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, a partir de aspectos referentes a su realidad y atendiendo a las necesidades del alumnado y a sus intereses, motivaciones y aspiraciones.

En segundo lugar, la Conselleria tiene previsto impulsar el Programa de Refuerzo para 4º de ESO (PR4), un programa específico de atención a la diversidad para facilitar el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a la totalidad del alumnado de los centros sostenidos con fondo públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria.

"Con el PR4 garantizamos la continuidad de mejora del aprendizaje y del rendimiento escolar del PMAR de 3º de la ESO que está marcado por ley, pero como la misma LOMCE no contempla la continuidad en el refuerzo, nosotros sí que queremos que los alumnos de 4º con dificultades también continúen con ese apoyo que se daba en el curso anterior", ha especificado Fullana.

Por último, el Programa Aula Compartida (PAC) tiene como finalidad optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado que presenta dificultades de adaptación en el entorno escolar y educativo, conductas disruptivas, riesgo de exclusión social, tendencia al abandono y al absentismo escolar, o escasas expectativas de obtener el título de Graduado en ESO de forma ordinaria.

El programa establecerá para la consecución de sus objetivos un entorno alternativo de cooperación entre uno o más centros docentes y otras entidades, públicas o privadas.

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