Zona Franca remite el informe arqueológico de Tiro Janer y pide medidas cautelares para iniciar la urbanización

  • La Zona Franca de Cádiz ha informado de que ha remitido a la Consejería de Cultura un escrito con el informe definitivo de los trabajos arqueológicos realizados en la parcela de Tiro Janer, en San Fernando. Asimismo, ha solicitado las medidas cautelares para el inicio de la obra de urbanización.

En una nota, la Zona Franca ha recordado que los trabajos arqueológicos concluyeron con la recuperación y el traslado de los restos arqueológicos hallados a dependencias del Consorcio, habiendo quedado custodiados en depósito provisional en espera de un lugar más adecuado para su exposición. En concreto, los restos catalogados corresponden a ocho hornos, tres grupos de ánforas y hasta 45 enterramientos, inicialmente fechados entre el siglo I al III antes de Cristo.

En el mismo escrito y, de acuerdo con los requisitos exigidos por la propia Consejería en un informe remitido a la Zona Franca en noviembre de 2015, el Consorcio ha solicitado información respecto a los pasos a seguir acerca de las cautelas arqueológicas sobre la parcela donde se va a desarrollar el Parque Comercial y Empresarial con el objetivo de poder abrir el procedimiento que permita iniciar la licitación de las obras de urbanización "en las próximas semanas".

Por ello, la Zona Franca está agilizando los trámites y ha urgido a la Administración autonómica a informar respecto al último paso preceptivo para iniciar dicho procedimiento, que no es otro que el control arqueológico de movimiento de tierras cuando se vayan a realizar las obras, para lo cual se deberán tramitar las autorizaciones pertinentes ante la propia Consejería.

Con ello, la Zona Franca ha apuntado que culmina los trámites administrativos previos a la apertura del procedimiento para licitar las obras de urbanización, que prevé se pueda realizar "antes del verano", por lo que "podrían estar finalizadas antes de que acabe el año".

Esta actuación supone una inversión de 6,2 millones de euros, de los que unos 600.000 euros corresponden a la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo, mientras que las obras de urbanización en sí tendrán un coste de 4,2 millones de euros y el resto, 1,4 millones, se reservará para hacer frente al coste de la demanda eléctrica prevista con la entrada en funcionamiento del futuro parque comercial y empresarial, que se abastecerá también de la subestación eléctrica allí prevista.

La Zona Franca ha recordado que compró al Ministerio de Defensa el antiguo Polígono Tiro Janer en 2013 y desde entonces el Consorcio ha realizado un intenso trabajo que comenzó con la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los hallazgos arqueológicos y el trabajo por parte de los expertos hizo que se ralentizara el proceso.

El proyecto de Zona Franca en el municipio isleño comprende un parque comercial y empresarial con una construcción máxima de aproximadamente 60.000 metros cuadrados, para el que ya se han producido contactos con empresas interesadas en instalarse en este enclave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento