Logroño celebrará del 16 al 21 de mayo la 'I Semana del Arbolado'

  • Logroño celebrará del 16 al 21 de mayo la 'I Semana del Arbolado'. Con este motivo, el Ayuntamiento ha organizado para la próxima semana visitas escolares al Parque de Jardinería, un concurso fotográfico, una conferencia y mesa redonda y una jornada de puertas abiertas al Parque de Jardinería.

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado este miércoles esta nueva iniciativa de educación ambiental "que tiene por objeto concienciar a los logroñeses de la importancia del medio ambiente".

En concreto, Ruiz Tutor ha señalado algunos de los principales objetivos de la Semana, como son "divulgar la importancia del arbolado urbano, conocer la realidad del arbolado y su conservación o fomentar el conocimiento de las especies".

También ha apuntado "su vinculación con los más jóvenes, implicando a los alumnos en la resolución de los problemas medioambientales y fomentando actitudes de respeto y protección hacia los parques y jardines de la ciudad.

En definitiva, el concejal confía en que esta 'I Semana del Arbolado', "haga partícipes a los jóvenes en la mejora de la ciudad, ampliando la conciencia sobre la responsabilidad personal y colectiva y favoreciendo una implicación activa en la mejora del entorno".

EL PROGRAMA.

Así, la próxima semana, de lunes a viernes, 440 escolares logroñeses visitarán el Parque de la Jardinería donde realizarán una serie de actividades didácticas. Son alumnos de los colegios Madre de Dios, Los Boscos, Marqués de Vallejo, Velez de Guevara y Vuelo Madrid Manila.

Como ha explicado Ruiz Tutor, durante una mañana, de 9,30 a 12,30 horas, cada colegio realizará un itinerario por el Parque en el que visitarán la huerta, rosaleda didáctica, paseo de los sentidos, viñedos, panales y la planta de compostaje.

Además realizarán un taller denominado creación de 'nuestro árbol' y asistirán a una función de marionetas. Para finalizar plantarán cinco especies de árboles- castaño de indias rojo, peral de flor, robinia pseudoacacia, fresno de hoja rojiza y cercis o árbol del amor-, uno cada jornada con identificación del árbol y nombre del centro.

El jueves, 19 de mayo, la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño acogerá de 18 a 21 horas una conferencia y mesa redonda que estará protagonizada por Josep Selga, "un biólogo arboricultor con amplia experiencia en la gestión del arbolado urbano".

La 'Semana' concluirá el sábado, 21 de mayo, con una jornada de puertas abiertas en el Parque Municipal de Jardinería para que todos los logroñeses tengan la oportunidad de conocer este recurso municipal.

También se ha organizado un concurso fotográfico, abierto a todas las personas, cuyo tema es el árbol. Las fotografías, hasta un máximo de diez, pueden presentarse desde ya hasta el 26 de mayo, incluido.

Las fotografías deben denominarse con nombre-primer apellido-segundo apellido-número (1, 2, 3, 4,...).jpg

Las imágenes, en formato jpg o tiff, se presentarán en soporte cd, dvd, usb o por correo electrónico a la dirección medioambiente@logro-o.org. Las fotografías seleccionadas se expondrán en instalaciones municipales y en la web municipal.

Otra actividad de educación ambiental que se realizará la próxima semana, en la que colabora el Ayuntamiento de Logroño, la va a protagonizar el IES Batalla de Clavijo.

Alrededor de una veintena de alumnos plantarán el miércoles 18, de 10 a 12 horas, arbustos (15 mimbrera, 15 retama, 15 jara y reposición de lavandas) para lo que se les ha reservado dos bancales en el jardín experimental del Parque del Cubo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Por otra parte, Jesús Ruiz Tutor ha explicado que en la ciudad de Logroño se realizan diversas actuaciones de educación ambiental con el fin de concienciar en el cuidado del medio ambiente, sobre todo a los más jóvenes.

En total, más de 14.000 personas participaron en 2015 en las diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento de Logroño. Así, el Aula Didáctica de La Rioja tuvo 4.236 usuarios y el Punto de lectura del Parque del Carmen recibió a 6.986 personas.

En las actividades de educación ambiental relacionadas con aguas, el vivero y el Parque de Jardinería participaron 1.041 escolares, mientras que en las relacionadas con residuos, parques y jardines el número de participantes fue de 2.063.

El concejal ha recordado que "Logroño encabeza junto a ciudades vecinas el ranking de urbes del país con más zona verde". Según la memoria de Medio Ambiente de 2015, la ciudad cuenta con cerca de 44.000 árboles, sin contar los parques forestales y áreas naturalizadas, lo que supone 1 árbol por cada 3,5 habitantes.

De estos árboles, aproximadamente la mitad corresponden a arbolado viario y el resto está distribuido por los parques y jardines de la ciudad. Las especies más numerosas son platanus orientalis (plátano oriental), tilia plathipyllos (tilo de hoja ancha), ligustrum japonicum (aligustre del Japón), robinia pseudoacacia (robinia) y pinus pinea (pino piñonero).

Durante la pasada temporada de plantación, se plantaron 578 árboles y se repusieron 532 frondosas y 46 coníferas.

En conjunto, Logroño tiene 5,5 millones de metros cuadrados de zona verde: casi 1,6 de césped y el resto de zona forestal. Esto significa una ratio de 36,68 metros cuadrados de zona verde por habitante, lo que significa un aumento considerable en las últimas décadas ya que en el año 2000, por ejemplo ese porcentaje era de 13,77 metros cuadrados de zona verde por habitante.

PLAN DE ARBOLADO.

En este sentido, Jesús Ruiz Tutor ha incidido en que, posiblemente al pleno del próximo mes de junio, se llevará para su aprobación definitiva el Plan de Arbolado Urbano, que irá acompañado por un inventario de árboles de la ciudad, con especial atención a los ejemplares de carácter singular.

"Será este Plan el que nos marque la senda de cómo se debe gestionar la vegetación urbana de Logroño en el futuro, sobre todo en lo relacionado con el arbolado", ha dicho el edil, quien ha apuntado a aspectos como los criterios para las podas, las plantaciones en nuevos desarrollos urbanos o la inclusión de nuevas especies.

Este Plan incluye igualmente un proyecto de revisión de los viarios actuales en lo que hay arbolado, "para ir sustituyendo especies conflictivas, como los plátanos a menos de 5 metros de un fachadas, por otras de acuerdo con los vecinos", una experiencia que ya se ha desarrollado en Avenida de Colón.

Por último, en el caso del inventario de los árboles singulares, donde se encuentran, por ejemplo, los dos cipreses del Cementerio Municipal, Ruiz Tutor ha señalado que se va a abrir el listado "para ir incorporando a los que puedan ser protegibles en el futuro", como el castaño de la calle Trinidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento