GOB y Apaema reclaman a los ayuntamientos de Mallorca que no fumiguen las aceras de caminos

  • El GOB y Apaema han solicitado a los ayuntamientos de Mallorca que dejen de fumigar las aceras de los caminos, para eliminar las plantas que crecen, ya que esta práctica es "altamente inconveniente para la naturaleza y para las personas".

Con carácter general, el Consell de Mallorca dejó de salpicar las carreteras hace tres años, "pero algunos ayuntamientos continúan envenenando carreteras y caminos de titularidad municipal".

Así, han destacado que se están fumigando algunos caminos en Manacor, y también destacan otras actuaciones con el mismo sistema en las zonas urbanas de Portocolom y la Playa de Muro.

El producto más utilizado para eliminar la vegetación de las márgenes de caminos y carreteras es el glifosato, un pesticida bastante persistente, el cual, el año pasado, fue calificado por la Organización Mundial de la Salud como producto potencialmente cancerígeno para las personas.

Asimismo, GOB y Apaema afirman que la vegetación que crece en las aceras de carreteras y caminos juega un papel importante, no sólo estético durante la floración primaveral, sino también ecológico, debido a su elevada diversidad biológica y para la producción de recursos que son aprovechados de forma importante por muchas especies de invertebrados y de aves.

"En las aceras de caminos y carreteras viven muchas especies de flora, lo que ayuda a compensar la pérdida de biodiversidad en el resto del ámbito agrícola. Además la vegetación de las aceras hace una función conectora entre diferentes sistemas naturales en todo el territorio", han destacado.

Asimismo, desde la perspectiva agraria, la aplicación de herbicidas en las aceras de las carreteras supone no sólo un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente sino un peligro para los cultivos que limitan con las vías de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento