Lillo destaca el "firme apoyo" del Gobierno a emprendedores y a la innovación empresarial

  • El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha resaltado el "firme apoyo" del Gobierno a emprendedores y a la innovación empresarial, así como la apuesta por alcanzar en la provincia "cotas de máxima eficacia y eficiencia en I+D+I", potenciando la unidad entre administraciones, Universidad y tejido empresarial para "crear una sociedad empresarial competitiva".
Lillo (1d), en la inaiguración del Campus del Conocimiento.
Lillo (1d), en la inaiguración del Campus del Conocimiento.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Lillo (1d), en la inaiguración del Campus del Conocimiento.

Así lo ha señalado este martes en la inauguración en el Campus Científico y Tecnológico de Linares del I Campus del Conocimiento, que organizan el Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén, la Cámara de Comercio de la ciudad y Cetemet, en la que también han participado el alcalde; Juan Fernández; la delegada de la Junta, Ana Cobo; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el rector de la UJA, Juan Gómez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Gámez.

Lillo ha resumido las distintas ofertas de financiación puestas en marchas por el Gobierno para la investigación, desarrollo e innovación. De hecho, este mismo martes la Secretaría de Estado del Ministerio de Economía y Competitividad ha abierto hasta el 1 de junio el plazo de presentación de trabajos para la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2016.

También ha recordado que el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de tres convenios de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Enisa para desarrollar en 2016 las tres líneas de financiación que, mediante préstamos participativos, Enisa ofrece a PYME y jóvenes emprendedores con una línea específica para PYME de base tecnológica.

De este modo, se ha destinado a este fin 98,3 millones de euros y se estima que se dará cobertura, a través de las líneas que gestiona Enisa, a unos 900 proyectos empresariales, induciendo una inversión de 700 millones de euros.

Igualmente, los préstamos para la inversión industrial, a disposición del sector empresarial privado, correspondientes al Programa de Reindustrialización y de la Competitividad Industrial en el año 2016, alcanzan en la provincia de Jaén un total de 9,5 millones de euros. En la convocatoria del 2015 de estos préstamos, el Minetur resolvió la concesión de apoyo financiero por un importe superior a los seis millones de euros, de los 9,5 millones presupuestados, para actuaciones de reindustrialización y de fomento de la competitividad industrial en Jaén.

Desde el año 2012 se ha producido un mayor interés de las empresas de la provincia por beneficiarse de estos préstamos, puesto que en 2013 de los 9,6 millones previstos se concedieron 750.000 euros. Esa cantidad ascendió en 2014 a 2,7 millones concedidos de 9,5 presupuestados, y en 2015 fueron seis millones a ocho empresas solicitantes.

MEJORA DE LAS PERSPECTIVAS

Cifras que el subdelegado ha achacado a la "mejora de las perspectivas industriales y empresariales" que hacen que las empresas de la provincia piensen por primera vez en los últimos años en su crecimiento y su fortalecimiento, por lo que "se aprovechan más de las facilidades de estos préstamos".

Ha relatado también medidas puestas en marcha para potenciar las iniciativas de los jóvenes emprendedores como, por ejemplo, la Tarifa Plana de 50 euros que ha beneficiado desde su puesta en marcha a un total de 4.352 trabajadores autónomos jiennenses.

Para la tramitación de estas o otras líneas de ayudas y de financiación puestas en marcha por el Gobierno central, el subdelegado se ha puesto a disposición de emprendedores e innovadores para servir de intermediario directo con los distintos ministerios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento