La hermana de Rita Barberá dice ignorar las donaciones al PP y niega haberlas comentado

  • La exjefa de gabinete de Alcaldía ha inaugurado la primera sesión de comparecencias de la comisión municipal de investigación del 'caso Taula'.
  • La mitad de las personas que estaban citadas no han acudido, entre ellas el exvicealcalde Alfonso Grau.
  • El grupo municipal del PP pedirá a la Junta Electoral posponer la investigación del Ayuntamiento hasta después del 26J.
Asunción Barberá, hermana de la exalcaldesa de Valencia, junto a su abogado durante la primera sesión de comparecencias de la comisión municipal de investigación sobre la gestión del PP en el Ayuntamiento.
Asunción Barberá, hermana de la exalcaldesa de Valencia, junto a su abogado durante la primera sesión de comparecencias de la comisión municipal de investigación sobre la gestión del PP en el Ayuntamiento.
MANUEL BRUQUE / EFE
Asunción Barberá, hermana de la exalcaldesa de Valencia, junto a su abogado durante la primera sesión de comparecencias de la comisión municipal de investigación sobre la gestión del PP en el Ayuntamiento.

La exjefa de gabinete de Alcaldía y hermana de la exalcaldesa Rita Barberá, Asunción Barberá, ha negado este martes tener constancia de las donaciones al PP y ha dicho que es "absolutamente falso" que hiciera unas declaraciones en las que habría dicho que "se habían pasado" pidiendo dinero para la campaña.

Barberá ha inaugurado la primera sesión de comparecencias de la comisión municipal que investiga al PP de Valencia para depurar posibles responsabilidades de sus concejales, en el marco del caso del supuesto blanqueo por el que están investigados medio centenar de concejales, exconcejales, asesores y exasesores populares.

En una comparecencia en la que ha estado acompañada de su abogado, Carlos Verdú, Barberá ha asegurado que la relación de la Alcaldía con el grupo popular era "absolutamente administrativa", que ella no es miembro del grupo popular ni del PP y que la alcaldesa no acudía a las mesas de contratación y le llegaban los contratos "para la firma".

Al inicio de la sesión, el secretario general del pleno, Pedro García Rabasa, ha leído de los escritos de dos de las exasesoras convocadas este martes, Patricia Iserte y Nuria Diego, quienes han argumentado su ausencia en que en el momento procesal actual no procede que hagan declaraciones, tal y como han aconsejado tanto el juez que investiga el supuesto blanqueo como el fiscal del caso.

Antes del interrogatorio, se ha acordado que la exasesora Arancha Martí, citada este martes, comparezca a puerta cerrada, como ha pedido, "como excepción" por tratarse de una testigo sin obligación de acudir, aunque se ha negado la misma concesión a Asunción Barberá, pedida por su letrado para no vulnerar su intimidad, porque ella tiene obligación de asistir por ser funcionaria.

Ausencia de Grau

La primera sesión de comparecencias de la comisión municipal que investiga la gestión del PP de Valencia para depurar posibles responsabilidades de sus concejales ha comenzado sin la mitad de las personas que estaban citadas, entre ellas el exvicealcalde Alfonso Grau.

Grau había evitado hasta en dos ocasiones recibir la citación por parte de la Policía Local para comparecer en esta comisión, lo que ya hacía presuponer que no iba a asistir.

La sesión de este martes es la segunda que celebra la comisión después de la del pasado día 3, en la que se aprobó el plan de trabajo y el calendario de comparecencias.

El presidente de la comisión, Carlos Galiana (Compromís), ha asegurado  antes del inicio de la sesión que le parecía especialmente "grave" la ausencia de Grau porque "ha sido político y debería comparecer" y ha concluido: "Los asesores fueron testigos y están en su derecho a no acudir".

En la comisión están presentes los representantes de los otros dos partidos del equipo de gobierno, PSPV (Sandra Gómez) y València en Comú (Jordi Peris) y los de la oposición, PP (Eusebio Monzó) y Ciudadanos (Fernando Giner). También asisten el secretario municipal Hilario Llavador y el secretario general del pleno, Pedro García Rabasa.

El PP pedirá la suspensión de los trabajos

El grupo municipal popular pedirá a la Junta Electoral posponer la comisión que investiga la gestión del PP de Valencia en la que se busca depurar posibles responsabilidades de sus concejales hasta después de las elecciones del 26 de junio, para no interferir por las repercusiones mediáticas de estas sesiones.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz popular, Eusebio Monzó, después de que los representantes del resto de grupos políticos de la comisión hayan rechazado su petición de llegar a un acuerdo entre ellos para su aplazamiento.

Monzó ha argumentado su petición en que la comisión busca "exclusivamente depurar responsabilidades políticas", así como por la proximidad de las elecciones generales, el interés mediático que suscita la comisión y los precedentes en la suspensión de la comisión de los ERE en Andalucía en circunstancias parecidas.

El resto de grupos políticos -Compromís, PSPV, València en Comú -equipo de gobierno- y Ciudadanos- ha rechazado la propuesta al considerar que las responsabilidades políticas son independientes de las judiciales, que el PP está "poniendo trabas" y que la propuesta es "inoportuna" porque se había votado por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento