"La muerte del dictador se está haciendo más larga que la dictadura"

  • Gloria Estefan presenta sus nuevas canciones este sábado en Madrid.
  • La artista se declara cubana de corazón y estadounidense de mente.
  • '90 millas', las que separan EE UU de Cuba, es el título de su último disco.
Gloria Estefan, en una imagen de archivo.
Gloria Estefan, en una imagen de archivo.
EFE
Gloria Estefan, en una imagen de archivo.
Gloria Estefan vuelve una vez más a sus raíces y lo hace con el disco
90 millas, esas que separan la costa estadounidense de la cubana, y junto a su esposo, el productor Emilio Estefan, con el que está en Madrid para ofrecer el próximo sábado un
concierto en la Plaza de Toros de las Ventas.

A los dos años se fue de Cuba con su familia y se asentó en Miami, en donde desde hace tres décadas es una de las personas más influyentes de la comunidad latina y se muestra en clara oposición al régimen castrista. De ahí, que en tono irónico, dijese que "la muerte del dictador se está haciendo más larga que la dictadura, lleva ya un año muriéndose, el hombre".

Gloria Estefan, que dice tener "el corazón cubano y la mente estadounidense", desea que la "transición cubana, una vez fallezca Castro, se haga de forma tranquila y paulatina. La gente cubana sólo conoce lo que ahora tiene y debe ir conociendo poco a poco cosas nuevas".

La gente cubana sólo conoce lo que ahora tiene y debe ir conociendo poco a poco cosas nuevas"
Y como americana, justo cuando se cumple el sexto aniversario de los
atentados de 11-S en Estados Unidos, asegura sentir que ese día "todo el país perdió la inocencia y, por primera vez, América se enfrentó al terrorismo de una forma directa".

Pero lo que verdaderamente le interesa a Gloria Estefan es la música. Lleva treinta años, junto a su marido, dedicada a hacer canciones, y fue hace tres cuando publicó su último trabajo de estudio, Unwrapped, con el que decidió que se retiraba de los escenarios.

Fue entonces cuando emprendió una gira mundial que quiere concluir el próximo año por Europa y Latinoamérica. "Es una deuda pendiente con mi público de estos lugares y tengo que cumplirla. Pero lo de estar de gira es algo muy duro, sobre todo cuando eres madre y te pasas 16 meses sin pasar por tu casa prácticamente. Eso ya sólo lo puede hacer el gran Julio Iglesias", comenta.

Hay dos 'Glorias' en una, una más pop con aires latinos y 'funkies', y otra más tradicional"
Con más de
70 millones de discos vendidos en todo el mundo y clásicos en su repertorio como "Conga", "Anything for you", "1, 2, 3", "Corazón prohibido", "Mi tierra" o "Reach" -que cantará el sábado en Las Ventas- Gloria Estefan no duda en decir que "efectivamente hay dos Glorias en una, una más pop con aires latinos y funkies, y otra más tradicional. No volvería a hacer canciones como mis éxitos de los años 80, pero reconozco que en aquel momento fueron pioneros, porque fusionaban diferentes ritmos".

90 millas, que "no tiene nada que ver" con Mi tierra, un álbum también en español del que vendió más de un millón de ejemplares en España, recupera sus "raíces cubanas", porque confiesa que es lo que le gusta. "Yo -aclara- cantaba a los ocho años, con mi abuela como único espectador, los discos que la familia enviaba a mi madre de Cuba y eso queda muy dentro".

En este nuevo trabajo combina "tradición y modernidad" y cuenta con la colaboración de algunos de los músicos latinos más influyentes como Carlos Santana, Johnny Pacheco, Alfredo "Chocolate" Armenteros, José Feliciano, Sheila E., el actor Andy García y Cachao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento