Cort destina un millón de euros para que "la ciudadanía lo gestione directamente"

  • La concejala de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, ha presentado este lunes "el primer proyecto" de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Palma que destinará un millón de euros para para que sea gestionado "de forma directa por la ciudadanía".

Frade ha explicado que los ciudadanos decidirán "qué quieren o qué consideran que es urgente y pertinente para la ciudad". "Queremos dar protagonismo a los ciudadanos, no solo dando voz y voto cada cuatro años, también dando representación continuada para opinar sobre qué hacemos con el dinero público", ha dicho.

Según han informado desde el Ayuntamiento, a partir del 16 de mayo, y hasta el 15 de junio, se podrán presentar las propuestas. Lo pueden hacer tanto personas individuales como entidades ciudadanas, independientemente de su lugar de empadronamiento, siempre que se cumplan los requisitos.

Las propuestas se podrán presentar presencialmente en las OAC, en sesiones presenciales en las barriadas, o telemáticamente, rellenando la ficha que se encuentra en la web del Ayuntamiento www.palma.cat.

Según han detallado, se pueden presentar propuestas de inversiones, ya sean obras nuevas como de mantenimiento, adquisiciones, o para la realización de actividades y programas o nuevos servicios.

Estas, han concretado, deben hacer referencia a competencias directas del Ayuntamiento, deben ser concretas y evaluables económicamente y técnicamente, plantear acciones sostenibles y ser inclusivas.

Así, entre los días 20 y 30 de junio, se realizará una consulta para apoyar las propuestas que hayan sido aceptadas. Esta consulta se realizará en la web municipal, accediendo con la tarjeta ciudadana y limitada a personas empadronadas en Palma y mayores de 16 años.

Entre el día 1 de julio y el 16 de septiembre la Comisión Técnica derivará las propuestas con mayores apoyos ciudadanos en los servicios municipales correspondientes para su valoración de viabilidad.

Una vez hechas las valoraciones, entre el 19 y 30 de septiembre, se hará una votación final, donde podrán participar las personas empadronadas en Palma mayores de 16 años, que decidirán las propuestas que entrarán en el presupuesto del siguiente ejercicio, según el orden de puntuación y hasta agotar la dotación del millón de euros.

Frade ha afirmado sentirse "muy emocionada" con este proceso que ahora se pone en marcha y ha apuntado que "este primer presupuesto participativo es un proyecto piloto que debe servir para hacer diagnosis e ir creando el modelo para Palma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento