Puig, "extrañado" que sea García Margallo quien anuncie el recurso contra el decreto de turismo

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado "extrañado" este lunes porque el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, se dedique a anunciar recursos en contra de decretos promulgados por el Consell, en referencia a los decretos sobre coordinación turística y deportiva. Puig ha subrayado que no tiene constancia del recurso y ha dicho que de haberse presentado se habrá hecho "en la clandestinidad".

Puig ha participado este lunes en Alicante en la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE y a preguntas de los medios, el presidente ha apuntado que "muy normal no es" que "la relación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas" se ejerza a través del ministro de Exteriores.

A su modo de ver, esa situación demuestra en qué momento se encuentran "las relaciones del Gobierno de Rajoy con las comunidades autónomas".

Sobre el recurso, Puig ha indicado que no le consta y que de haberse presentado habrá sido "en la clandestinidad" porque "ningún Consejo de Ministros, ni nadie competente lo ha anunciado" y ha creído que el Ministerio de Asuntos Exteriores sea "ahora competente en esta cuestión".

Respecto del decreto en sí, el jefe del Consell ha reiterado que con él se cumple "una ley que no se estaba cumpliendo" y ha manifestado que se está "intentando coordinar lo que son materias competenciales de la Generalitat para mejorar el gasto y las acciones de la política".

En ese sentido, ha entendido "claramente la posición partidista para tapar las vergüenzas de la corrupción" y por lo que "algunas diputaciones hagan de esto una especie de batalla".

Frente a ello, Puig ha explicado que los decretos de coordinación para el Consell "no son una batalla" y ha subrayado que el sector turístico "veía bien que se coordinara".

"MENTIRAS"

Ximo Puig se ha quejado de que se hayan dicho "muchas mentiras" en torno al decreto de Coordinación y de haber hablado de cuestiones que "no se han planteado en ningún momento como el cambio de marca".

"De lo que se trata es de tapar las vergüenzas de una gestión corrupta, de intentar buscar un espacio de confrontación y que alguno piensa que partidariamente le puede ser beneficioso", ha opinado Puig que ha descartado "contribuir a esto".

Finalmente ha recordado que el propio PP llevó la ley de coordinación de diputaciones al Tribunal Constitucional que "ya se pronunció al respecto".

"Por tanto, se trata de cumplir las leyes", ha seguido y ha afirmado: "si tras el Consejo de Ministros, alguien se refiere a la sacrosanta ley, pues la ley es sacro santa para todos y hay que cumplirla todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento