Bruselas calcula que el PIB español crecerá el 3,7% en 2007

  • Cree que la inflación en nuestro país será del 2,5%.
  • La CE rebaja su previsión crecimiento para la eurozona y para la UE.
  • Almunia culpa a la desaceleración de la vivienda del menor crecimiento de la economía española.

La economía española crecerá este año el 3,7%, por encima del avance esperado para sus socios de la moneda única, pero también la tasa de inflación se acelerará más, hasta el 2,5%, según los últimos cálculos difundidos hoy por la Comisión Europea.

El Ejecutivo de la UE cree que la economía española seguirá este año la misma senda que en 2006, con una composición también similar, pues el crecimiento seguirá sustentado en exclusiva en la demanda interna.

Sus previsiones para España

Brusela vaticina que la actividad registrará cierta moderación en la segunda mitad del año por:

  • La previsible desaceleración del consumo privado y la construcción.
  • El endurecimiento de las condiciones financieras.
  • El menor efecto riqueza asociado a la evolución menos dinámica del sector inmobiliario y de las bolsas.

Además, en cuanto al sector exterior, Brsuela cree que:

  • Las importaciones seguirán superando a las exportaciones.
  • La contribución negativa al crecimiento del PIB se mantendrá en torno a un punto porcentual

Bruselas destaca que el diferencial de precios con la media de la eurozona ha disminuido en los últimos meses, hasta rondar 0,5 puntos porcentuales, frente a 1,5 puntos alcanzados en el verano de 2006. Calcula que la inflación se mantendrá hasta final de año en el entorno del 2,5% y ello a pesar de que espera un repunte en los últimos meses, vinculado al encarecimiento de la energía y de los alimentos.

Rebaja la previsión para la eurozona y la UE

Además, la Comisión Europea recortó hoy una décima sus previsiones de crecimiento en 2007 tanto para la eurozona, cuyo PIB aumentará el 2,5%, como para la UE, que lo hará el 2,8%.

El ejecutivo de la UE explicó que las recientes turbulencias en los mercados mundiales han aumentado "claramente" los riesgos a la baja para estas previsiones, pero reiteró que los fundamentos de la economía europea son sólidos.

Bruselas ha constatado una moderación del crecimiento a partir del segundo trimestre del año, que podría deberse a cuestiones coyunturales pero que también puede ser la confirmación de la desaceleración iniciada a finales de 2006, que se habría visto impulsada por la reciente crisis en los mercados financieros.

La Comisión cree, en cualquier caso, que la solidez de la economía europea debe permitirle resistir las sacudidas financieras, "al menos si su duración no se prolonga".

De cara a 2008, vaticina una progresiva desaceleración y admite el riesgo de que el efecto de la crisis financiera sea "significativo" en ese ejercicio.

Almunia culpa al sector vivienda

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó que la desaceleración de la vivienda es el "factor principal" del menor crecimiento previsto para la economía española" en la segunda mitad de 2007.

Almunia explicó que la moderación de la actividad inmobiliaria se debe al endurecimiento de las condiciones financieras y a "cierta madurez del ciclo del sector vivienda".

Aunque Bruselas vaticina que el PIB español crecerá, también destaca que la actividad se moderará en el segundo semestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento