Cárcel para quien dé dinero a los mendigos

  • El nuevo gobernador de Yakarta (Indonesia) ha prohibido la limosna.
  • Penas de hasta dos meses de cárcel y multas de más de 2.000 dólares.
Un mendigo durmiendo en la calle.
Un mendigo durmiendo en la calle.
ARCHIVO
Un mendigo durmiendo en la calle.

El nuevo gobernador de Yakarta, Sutiyoso, ha prohibido que se dé dinero a los mendigos bajo penas de hasta dos meses de cárcel y multas de más de 2.000 dólares, informaron hoy los medios locales.

Más prohibiciones

Además ha proscrito comprar a los vendedores ambulantes, distribuir propaganda y vivir en espacios públicos, como debajo de los puentes, unas normas que Sutiyoso sostiene servirán para "poner orden", según publica el diario 'The Jakarta Post'.

En Yakarta el problema es de pobreza y empleo, no de disciplina en las calles
La regulación tiene lugar poco antes del comienzo del
mes santo de Ramadán, en el que la generosidad de los musulmanes aumenta pues la limosna es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la profesión de fe, el ayuno, la oración y la peregrinación a La Meca.

El gobernador de la capital de Indonesia también espera un comportamiento civilizado de los ciudadanos, por lo que ha prohibido arrojar basura al suelo, pegar chicles en los bancos, fumar en el transporte público o los fuegos artificiales.

Las multas de más de 2.000 dólares por colaborar con la mendicidad, una cantidad muy elevada en un país donde el salario mínimo es inferior a los cien dólares mensuales, pueden aumentar hasta más de 5.000 dólares para quienes obligan a niños o adultos a pedir en las calles.

'Trucos' para ayudar

Durante el Ramadán, un tiempo de "compartir" para los musulmanes, los que quieran dar dinero a los más necesitados tendrán que recurrir a otros mecanismos.

Varias iniciativas privadas intentan hacer de intermediarios, como los supermercados Hero e Hypermat, que aceptarán en sus mostradores donaciones que luego repartirán entre las comunidades pobres de la capital. Las ONG calculan que un tercio de los nueve millones de habitantes de Yakarta vive sumido en la pobreza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento