Participa critica que el Ayuntamiento "regale de nuevo una recalificación" al Puerto

  • El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha presentado este viernes a los distintos grupos políticos el proyecto de reordenación de la dársena del Batán, un marco en el que la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha criticado que el Consistorio y el Puerto "vuelven así a sumarse a la fiebre de la especulación inmobiliaria".

"Nos encontramos más cerca de un nuevo pelotazo que de un plan urbanístico que tenga en cuenta los intereses de la ciudad", ha indicado Serrano a través de un comunicado, recalcando que Espadas, "una vez más", apuesta por promover un urbanismo "basado exclusivamente en los intereses de los propietarios del suelo, en vez de promocionar un urbanismo participado en el que además de incluir a propietarios y empresas, se primen los intereses de toda la ciudadanía".

Asegura que, "frente a los intereses de unos pocos, debería primar el bien común, el bien de toda la ciudad", mientras que considera que el gobierno municipal, "en vez de poner coto al tratamiento especial de los suelos portuarios que pretende el Puerto de Sevilla, está concediéndole todas las facilidades".

Señala que este acuerdo, a través de una "recalificación" del suelo para la construcción de "un gran centro comercial", pretende financiar la salida de CLH del área portuaria, lo que indica que era el "impedimento principal que encontró en su momento el Puerto para desarrollar Sevilla Park, operación muy criticada por el actual delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, cuando se encontraba en la oposición".

"En la actualidad existe un importante excedente de suelos con destino a usos terciarios y comerciales sin uso en la ciudad, ¿realmente se necesita en Sevilla más superficie de estas características?", plantea Serrano, quien afirma que "la recalificación generará simplemente un aumento del precio de ese suelo, es decir, se trata de una operación puramente especulativa".

Considera que lo primero que se debería haber realizado es la "desafección de los usos portuarios de los suelos donde no los hay", lo que significaría, en su opinión, que el actual suelo sin un uso portuario se acabaría integrando en el planeamiento urbanístico de la ciudad y sería destinado a "aquellos usos que realmente fueran necesarios y coherentes con el PGOU". "La Autoridad Portuaria, cuyo fin único debería ser la gestión de esta actividad, se está convirtiendo en un promotor inmobiliario 'privilegiado' de la ciudad, y el Ayuntamiento en cómplice necesario de esta operación", ha añadido.

Para Serrano, "aunque los responsables municipales aún no quieran hablar de ello, esta apuesta del PSOE provocaría no sólo posibles daños en el comercio local, sino un colapso de la movilidad de la zona". "La propuesta de la autoridad portuaria es totalmente inviable en lo referente a movilidad", ha asegurado.

"Según expertos consultados por Participa Sevilla, serán necesarias nuevas infraestructuras viarias en la zona e, incluso, la construcción de un nuevo puente 'móvil' de conexión con la avenida de la Raza. Este ni es el mejor momento para ello, ni es el mejor uso al que destinar estos fondos", ha alertado.

De esta forma, Participa Sevilla propone que se agilice la tramitación de la Delimitación de los Usos y Espacios Portuarios y, en base a ésta, se redacte un nuevo Plan Especial y se desafecten los suelos indicados en el PGOU del 2006. Una vez efectuados los pasos anteriores, asegura que el Puerto de Sevilla debería cumplir con sus obligaciones urbanísticas y desarrollar los planes ya previstos en el PGOU.

Además, la formación emergente apuesta por un nuevo Plan Especial del Puerto, ajustado a su nueva delimitación, "recogiendo y adaptando a las necesidades actuales sus ordenanzas y sobre todo dotarlo de los estudios necesarios de Evaluación Ambiental, con los que en este momento no cuenta".

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