Pepe Álvarez (UGT) sugiere a los candidatos a la secretaría general asturiana que sumen una única propuesta

  • El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha instado este viernes a los dos candidatos conocidos para sustituir al actual secretario general en Asturias, Justo Rodríguez Braga, a que confluyan en una única propuesta. A su juicio, si existe la posibilidad de articular una confluencia, esta "sería buena" para el sindicato.
Pepe Álvarez participa en el Congreso de UGT Asturias
Pepe Álvarez participa en el Congreso de UGT Asturias
EUROPA PRESS
Pepe Álvarez participa en el Congreso de UGT Asturias

Así lo ha asegurado momentos antes de intervenir en el XIV Congreso de la UGT de Asturias que se celebra desde este viernes en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. A lo largo de esta jornada y la de mañana, los militantes del sindicato deberán, entre otros asuntos, elegir a la nueva dirección regional y al nuevo líder del sindicato en Asturias. Aunque el plazo de presentación de avales para presentar candidaturas aún no ha terminado, se da por hecho que son dos los candidatos: Iñaki Malda y Javier Fernández Lanero.

Sobre las candidaturas, el líder de UGT ha incidido en que el Congreso "es soberano" para decidir el nuevo rumbo de la organización en Asturias. "El congreso sabrá si quiere una o dos candidaturas, yo tengo la gran ventaja de que los dos compañeros apoyaron mi candidatura y creo que si hay posibilidades de confluencia sería bueno. Si no, que confronten democráticamente", ha señalado.

Álvarez ha asegurado que la dirección nacional aceptará el resultado que emane del congreso, y ha ofrecido "plena colaboración" con la nueva ejecutiva. UGT, ha dicho, es consciente de que habrá que trabajar "codo con codo" con la nueva dirección en Asturias, especialmente porque ambas "se necesitan" para solventar diversos problemas y "encontrar el encaje" de las federaciones regionales en la nueva configuración del sindicato.

LOS CANDIDATOS

El actual responsable de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de Gijón, Javier Fernández Lanero, ha explicado que su proyecto de futuro para UGT Asturias pasa por acercarse más a los trabajadores, porque, aunque el sindicato está "bien valorado" en las empresas, en la sociedad en general no es así. "Necesitamos un sindicato más transparente y participativo que esté regulado por ley", ha señalado.

Por su parte, el secretario general de UGT en Avilés y precandidato, Iñaki Malda, ha abogado por recuperar las "viejas directrices" del sindicato, y ha rechazado una posible confluencia con el candidato Fernández Lanero. "Lo hemos descartado desde el principio", ha señalado, porque "sería engañarnos a nosotros mismos" intentar hacer "un postizo" que "no se iba a creer nadie".

FUSIÓN DE FEDERACIONES

Tras la celebración del 42 congreso confederal de UGT, la organización decidió agrupar las seis federaciones que actualmente lo componen en tres que aúnen la industria, los servicios públicos y los servicios privados. Con esta fusión, en Asturias se unirán la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) con el SOMA.

En torno a esta operación, el líder de UGT se ha mostrado confiado en que el proceso de confluencia sectorial se cumplirá "con plena sintonía". "Nadie entendería lo contrario", ha dicho. Para ello, ha pedido "paciencia y debate", así como la "garantía" de que la nueva configuración culmine con unas estructuras que permitan al SOMA y al resto de la federación a "desarrollarse plenamente".

Por su parte, el candidato Fernández Lanero ha incidido en que el proceso será complicado, al tratarse de una fusión de dos organizaciones "con culturas e historias diferentes". "Es difícil, aunque creo que al final habrá consenso", ha afirmado. Para que funcione, ha subrayado que "todos" deben sentirse cómodos e identificados en la nueva federación, poniendo en valor las "señas históricas" de cada organización.

Para Iñaki Malda el SOMA es una federación "estrictamente necesaria e imprescindible" para la UGT del presente y del futuro, por lo que ha incidido en la necesidad de acuerdo. "¿Si somos capaces de ponernos de acuerdo con empresarios que no tienen nada que ver con nuestra forma de pensar, cómo no vamos a poder ponernos de acuerdo entre nosotros?", ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento