25 jóvenes logroñeses favorecerán su inserción laboral con una Lanzadera de Empleo

  • Un total de 25 jóvenes logroñeses, de entre 18 y 34 años, buscarán favorecer su inserción laboral, a través de su participación en una Lanzadera de Empleo, que se pondrá en marcha a partir del día 20 de junio, durante un periodo de cinco meses, en los que desarrollarán acciones de coaching, búsqueda de empleo 2.0 o visitas a empresas.
Presentación de la lanzadera de empleo en Logroño
Presentación de la lanzadera de empleo en Logroño
EUROPA PRESS
Presentación de la lanzadera de empleo en Logroño

Se trata de una iniciativa que van a desarrollar el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, contando para ello con la colaboración del Gobierno de La Rioja y la UNIR, además de con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo; la directora general de Empleo, Cristina Salinas; el responsable de los programas de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, Matías Figueroa; el rector de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela; y la técnico del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real Marta Prieto Población han presentado este viernes el proyecto.

La lanzadera servirá para ayudar a 25 jóvenes desempleados (con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años) "a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo", como ha detallado Prieto.

Contarán con la ayuda de un/a orientador/a profesional, que les facilitará nuevas herramientas de búsqueda y les guiará para reforzar sus habilidades profesionales, mejorar su empleabilidad

y contar con nuevas posibilidades de inserción socio-laboral.

La alcaldesa de Logroño ha destacado que "la inserción de los jóvenes en el mercado laboral es una política prioritaria para este Ayuntamiento, un objetivo que abordamos desde una perspectiva innovadora y colaborativa".

"También -ha añadido- desde un punto de vista multidisciplinar, considerando los diversos ámbitos que influyen en la obtención de un puesto de trabajo, y aunando esfuerzos los jóvenes, la universidad, la iniciativa privada y la institución. Un modelo que ya hemos comenzado a desarrollar con éxito en otros proyectos, como el Centro Yuzz de fomento del emprendimiento".

Ha incidido en que "Logroño se está distinguiendo por ser una ciudad con unas condiciones especialmente beneficiosas para el empleo, sobre todo para el primer empleo; un ambiente propicio creado a través de la formación, desde una reducida presión fiscal, ayudas económicas directas para la puesta en marcha de empresas o simplificación de los trámites administrativos".

LOS DESTINATARIOS.

Prieto ha detallado que "no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos, que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias".

Del mismo modo, "no se solicita experiencia en un sector laboral determinado, sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia, o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral".

"Cada lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa. Buscamos perfiles diferentes, que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas", ha explicado Marta Prieto.

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 10 de junio para inscribirse en el programa, tanto en formato on-line, a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) y

en formato presencial, solicitando y presentando el formulario en la Oficina de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento, ubicada en la calle Tricio 1.

Las 25 personas que resulten seleccionadas, un proceso del que se

encargará el mismo técnico que luego dirigirás las actuaciones con el grupo, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento de Logroño.

Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Se trata, como ha subrayado Marta Prieto, "no de que mejoren su currículum o de que hagan unos itinerarios personalizados, sin de que funcionen como una verdadera empresa, cada uno con su especialidad o con sus habilidades, y que se coordinen entre sí".

BUENOS RESULTADOS.

Esta lanzadera está incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país -hasta alcanzar las 500 en los próximos ejercicios-, para lo que se cuenta también con la colaboración y cofinanciación del Fondo Social Europeo.

"La experiencia de las lanzaderas desarrolladas durante 2014 y 2015 y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral", ha explicado el responsable de los Programas de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, Matías Figueroa.

En este sentido, Cristina Salinas ha destacado que la primera Lanzadera, que se puso en marcha en 2014 en La Rioja por parte del Gobierno regional y la Fundación Santa María, tuvo unos resultados "muy positivos", con un total de 32 participantes que alcanzaron un 65% de inserción laboral.

Por último, para el rector de la UNIR, la iniciativa es importante "porque el desempleo es una de las principales preocupaciones de la sociedad, sobre todo entre los jóvenes, un problema que está muchas veces conectado con las carencias formativas, un campo en el que entra nuestra experiencia para solucionarlas".

"Las cifras del paro en Logroño son buenas, 1.200 personas menos desempleadas que hace un año, pero hay que seguir trabajando. Y hacerlo de una manera diferente, dotando de herramientas a los jóvenes, que son un 24% de ese paro en la ciudad, para que den respuesta al empleo del futuro. Esta es, por eso, una buena oportunidad", ha finalizado Cuca Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento