Las matronas reclaman un mayor desarrollo de sus competencias y presencia en Maternidad

  • La presidenta de la Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR), Mari Carmen Cáceres, ha reclamado hoy, en declaraciones a Europa Press, un mayor desarrollo de sus competencias, así como la presencia de matronas en la Planta de Maternidad del hospital.
Embarazada, embarazo
Embarazada, embarazo
PIXABAY
Embarazada, embarazo

Miembros de AMALAR han mantenido hoy un encuentro con la diputada del Grupo Podemos en el Parlamento de La Rioja Rebeca Grajea, dentro de una ronda de contactos para dar a conocer sus peticiones.

"Nuestro objetivo es recordar las competencias de la matrona", ha explicado. Así, su labor, ha dicho, va más allá de la que están desarrollando actualmente en La Rioja en los paritorios y los centros de salud.

Se ha referido a tener un Programa de Menopausia o llevar el Programa Afectivo Sexual en Adolescentes. "Desarrollar competencias que en otras comunidades, como País Vasco y Navarra, ya tienen más que desarrolladas y llevadas a cabo", ha dicho.

En otras comunidades, ha añadido, "la matrona no solo atiende a la mujer en el puerperio, sino que recoge citologías, aconseja acerca de métodos anticonceptivos". "Eso sí", ha incidido, "siempre que ve algún problema que va más allá de sus competencias lo deriva al especialista correspondiente".

"No es algo que nos estemos inventando", ha señalado, "además de que estas competencias vienen en nuestro programa formativo, está pasando en otras comunidades en las que las matronas dan altas hospitalarias, y en atención primaria recogen la citología".

PLANTA DE MATERNIDAD

La Rioja cuenta con veinte matronas en paritorio, y una por cada centro de salud. AMALAR tiene 42 asociadas, "casi el cien por cien".

Cáceres ha explicado que, hace años, la lista de espera "era pequeña", pero "desde 2013 se ha multiplicado por cinco el número de matronas que hay en las listas".

Con estos "recursos humanos" AMALAR reivindica que en las plantas de maternidad haya matronas "aconsejando lactancia materna y ayudando a las madres". "No queremos sustituir a las enfermeras, nosotras somos enfermeras, sino que los nuevos puestos sean ocupados por matronas", ha dicho.

Así, ha asegurado que "muchas mujeres, de manera coloquial" les cuentan que les echan "en falta" en el hospital porque las enfermeras "no dan a basto para dar educación en lactancia materna o en los cuidados del bebé".

CIUDADANOS: QUE LA MUJER SE EMPODERE

Desde Ciudadanos, Rebeca Grajea ha explicado que la reunión de hoy era una "primer toma de contacto". Ha considerado que la crianza de un bebé tiene que ser "segura y tranquila" para la madre, y el padre y, por eso, se ha mostrado abierta a recibir las reivindicaciones de las matronas.

"Nos sorprende bastante que en la anterior no se tomara ninguna decisión a pesar de conocer las peticiones de las matronas", ha dicho al tiempo que ha señalado que "ahora, con otro clima", se podrá "trabajar con otros grupos y trasladar al Gobierno unas reivindicaciones que mejoran la salud afectivo sexual de los riojanos".

También se ha referido a las madres trabajadoras y ha considerado que es necesario "fomentar, en los centros de trabajo, las salas de lactancia para favorecer la conciliación".

"Es una asignatura pendiente en esta comunidad", ha señalado, "y no podemos obviar el empoderamiento de las mujeres trabajadoras y el derecho de éstas, y de los padres, a criar a sus hijos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento