UPA celebra este viernes su IX congreso con el objetivo de acabar de superar una "situación excepcional"

  • UPA Jaén celebra este viernes su noveno congreso, en el que se elegirá la nueva ejecutiva de la organización agraria y con el que se pretende acabar de superar la "situación excepcional" vivida en los últimos meses en los que una comisión gestora tomó las riendas tras la salida del que fuera secretario general, Agustín Rodríguez.
Cristóbal Cano (i) y Jacinto López (d) presentan el IX congreso de UPA-Jaén.
Cristóbal Cano (i) y Jacinto López (d) presentan el IX congreso de UPA-Jaén.
EUROPA PRESS
Cristóbal Cano (i) y Jacinto López (d) presentan el IX congreso de UPA-Jaén.

El presidente de esa gestora, Jacinto López, ha sido el encargado de presentar este jueves el congreso, acompañado del candidato a la Secretaría General respaldado por este órgano, Cristóbal Cano, y algunas de las personas que formarían parte de su ejecutiva en caso de obtener el apoyo de los delegados.

Estos fueron escogidos en las asambleas comarcales que se han desarrollado "con normalidad" desde el pasado 12 de abril, con la salvedad de la de Baeza, que no llegó a celebrarse "por la presencia de Rodríguez", que se encuentra suspendido cautelarmente de militancia. De este modo, serán 87 y no el centenar que estaba previsto en un principio los que tendrán que elegir a quienes liderarán UPA-Jaén los próximos cuatro años.

Las candidaturas, que deben contar con el aval de un 15 por ciento de los delegados, pueden presentarse prácticamente hasta el inicio de la votación, aunque por ahora la única de la que se tiene constancia es la que encabeza Cano. Su nombre tiene el respaldo de la gestora, según ha explicado López, quien ha añadido que han barajados varios y entienden que el suyo "es el que más garantías podía ofrecer en estos momentos".

El candidato ha señalado, por su parte, que ha dado este paso "con ilusión" y desde el convencimiento de que "la organización es útil" para los agricultores y ganaderos jiennenses, aunque también siendo consciente de que "el relevo no es sencillo por esa situación excepcional". Ha añadido, eso sí, que ha podido palpar en muchas de esas asambleas a las que ha asistido que los afiliados animan "a seguir para delante" y que "pueda superarse más pronto que tarde".

En cualquier caso, tanto Cano como López han destacado la "total normalidad" con la que la organización ha ofrecido sus servicios en su "día a día" y han puesto como ejemplo la tramitación de los expedientes de la PAC. "Se ha solventado con nota", ha dicho el primero no sin agradecer el esfuerzo de la gestora y de los trabajadores "en un momento de dificultad", al tiempo que ha valorado la participación en las asambleas, comprometidos "con la organización por encima de las personas" y "al servicio" de los agricultores y ganaderos.

EJES

Preguntado por los principales ejes de actuación si es finalmente elegido, ha afirmado que esta organización se debe "a un tipo de agricultura muy concreta, fundamentalmente familiar, de pequeños y medianos" agricultores y ganaderos y eso "no va a cambiar". "Cercanos a este tipo" de actividad están también en COAG, con la que "las relaciones son buenas y van a seguir siendo buenas", de modo que están dispuestos a trabajar "codo con codo porque seguro que ese trabajo en común va a desembocar en buenas cosas".

Incidirán, además, "en los problemas que en el día a día aparezcan" y que pueden ser diferente en función de los años, con negociaciones de nuevos marcos de ayudas o el tratado en el que trabajan la UE y Estados Unidos y que "puede ser muy lesivo para la agricultura en Europa". Junto a ello y también a preguntas de los periodistas, ha aludido al impago de cuotas.

"Es cierto que hay que una situación anómala y el compromiso de esta futura comisión ejecutiva provincial, si los delegados mañana nos prestan su apoyo, es ponernos al día con la UPA federal porque es ponernos al día con nosotros mismos", ha aseverado Cano, quien ha precisado que su intención es diseñar una ejecutiva provincial con un número de componentes menor, "diez u once", que en la anterior con el objetivo de que sea "más operativa".

En ella, habrá hombres y mujeres que "conjugan renovación y juventud" de quienes hasta ahora no habían tenido cargos orgánicos, como el propio Cano, y la "experiencia" de otros que han estado en ejecutivas anteriores y en la gestora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento