Dejan sin comedor a niños de Valencia al faltar plazas

Las familias pasan un test sobre horarios laborales y si se pueden apañar para alimentarlos en casa, se quedan sin plaza. 56.521 niños comen en el colegio.
La falta de plazas en los comedores de los colegios de la provincia de Valencia está provocando que muchos niños no puedan acceder a este servicio. Según la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres FAPA-Valencia, Gemma Piqué, los padres «tienen que rellenar un cuestionario de entrada porque no hay suficientes plazas» en los comedores.En este documento se pregunta dónde y cuándo trabajan los padres, y en función de la información obtenida, se conceden las plazas, apunta Piqué.

Los últimos datos disponibles de la Conselleria de Educación cifran en 56.521 los escolares que acuden diariamente a los 450 comedores que hay en la provincia.

Además, en junio y septiembre no se dan becas para este concepto, ya que los centros hacen jornada reducida, por lo que a muchos padres les toca pagar. «Queremos que la beca se amplíe a estos meses, porque nosotros no tenemos tres meses de vacaciones», apunta la responsable de la Federación de Padres de Alumnos.

El número mínimo de alumnos para abrir uno nuevo está en 15, y muchos pueblos pequeños no llegan.

Dinos

... si te has quedado sin comedor e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Cursos para formar a los papás

Si formar a los alumnos es importante, no lo es menos hacerlo con los padres, para que contribuyan a una mejor convivencia en los centros escolares. Con este espíritu va a poner en marcha FAPA este curso su Escuela de Padres. Serán cuatro sesiones vespertinas a partir de octubre. Darán inteligencia emocional, resolución de conflictos, inmigración y soluciones a problemas.

Barracones

Más este curso

FAPA cifra en 924 las instalaciones provisionales este curso, frente a las 865 del pasado. En Xàtiva, por ejemplo, tienen los primeros de dos pisos, y en el puerto de Sagunto les han puesto siete más.

Bono-libro

Se queda corto

Los padres se han quejado de las prisas en la aprobación del decreto del bono-libro (de urgencia), que provocó una avalancha de dudas. Dicen que el mínimo debería estar en 170 euros (hoy es 117) y que se han pagado hasta 240.

Inmigración

Van a la pública

Creen problemático un colegio en el que los alumnos de fuera pasen del 25%. «Casi todos entran en la pública y nadie lo controla», aseguran. Piden más recursos y profesores para estos nuevos alumnos.

Los buses para escolares discapacitados llegan con pocos monitores y tarde

«Nuestros hijos querían iniciar el curso como todos, pero no les dejaron». Así de contrariada se muestra Salomé, la presidenta de la asociación de padres (AMPA) del colegio de educación especial Sebastián Burgos (está en El Saler).

Salomé cuenta: «Los autobuses que debían llevar a nuestros hijos al centro dejaron una ruta sin hacer y los padres se quedaron con los niños esperando en las paradas. El resto pasó entre media hora y una hora tarde».

Además, explica que algunos llegaron con un solo educador, cuando lo obligatorio es que vayan dos y otros, dice, «no llevaban ninguno». Ayer, aunque se hicieron todas las rutas, hubo retrasos de media hora.

Educación ha reconocido «problemas puntuales por todo el movimiento del inicio del curso». Sin embargo, «mañana (por hoy) estarán todos los educadores y los buses pasarán puntuales».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento