Pedro Antonio Sánchez: "el PIB de la Región este año será el mismo que teníamos antes de la crisis"

  • CARTAGENA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
FOTO/ El Presidente De La Comunidad Interviene En La Asamblea Regional
FOTO/ El Presidente De La Comunidad Interviene En La Asamblea Regional
EUROPA PRESS/CARM
FOTO/ El Presidente De La Comunidad Interviene En La Asamblea Regional

El presidente del Gobierno autonómico, Pedro Antonio Sánchez, se ha comprometido a que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región vuelva a ser este año "el mismo que teníamos antes de la crisis", lo que "estamos consiguiendo con nuestras reformas, con nuestra valentía en los planteamientos, con nuestro rigor y con la confianza que genera el Gobierno".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la Sesión Plenaria de la Asamblea, en la que ha contestado a las preguntas orales que le han dirigido los portavoces del resto de grupos parlamentarios, y en la que ha anunciado que la Comunidad va a implementar más de 51 millones de euros más para políticas activas de empleo "gracias a la complicidad y financiación del Gobierno central.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha preguntado al presidente del Gobierno regional sobre la llegada del AVE y, en concreto, le ha reprochado que el problema del colector que supuestamente entorpece las obras "ya se conocía" y, de hecho, "estaba previsto". En este sentido, ha mostrado sus dudas a que las obras se prolonguen solo nueve meses, y le ha preguntado cómo va a afectar esta

a la llegada a Cartagena y a Lorca.

El presidente del Gobierno regional ha reprochado al portavoz de Ciudadanos que necesite "tirar de argumentario en campaña" y poner así en cuestión "lo que era un acuerdo, todo porque hay que seguir arañando votos". En este sentido, Pedro Antonio Sánchez ha defendido que el acuerdo firmado el 24 de septiembre "dice cómo va a llegar el AVE a Murcia, Cartagena y Lorca".

"Ha sido un buen acuerdo porque garantiza la llegada del AVE y su soterramiento completo a su paso por la capital de Murcia", ha insistido el presidente del Gobierno murciano, quien ha criticado al portavoz de Ciudadanos por "tirar de argumentario y ponerse la camiseta de las elecciones. Espero que no se presente a candidato porque está haciendo un buen papel aquí en la Asamblea", ha afirmado con ironía.

ELIMINACIÓN DEL AFORAMIENTO

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, ha recordado en su pregunta que la sociedad "demanda un juicio justo y una condena ejemplar" en los casos de corrupción, "evitando en la medida de lo posible dilatar los procesos". La realidad, ha lamentado, es que el aforamiento "alarga y eterniza los procedimientos".

En este sentido, Urralburu ha preguntado a Sánchez "por qué el 26 de noviembre evitó" tanto él como su partido "la eliminación de los privilegios del aforamiento que nos alejan de toda la ciudadanía".

El presidente del Gobierno regional ha respondido tajante, acusando a Urralburu de "manipulación o de intento de manipulación", ya que "miente a la cámara parlamentaria" por plantear una pregunta que "no era la que estaba prevista en el orden de la sesión. Eso le retrata", ha criticado.

En su réplica, Urralburu ha recordado a Sánchez que se comprometió en su discurso de investidura y en su pacto de gobernabilidad con Ciudadanos a la eliminación del aforamiento. Sin embargo, "voto en contra de modificar el estatuto de aforado frente al resto de ciudadanos".

Al tomar de nuevo la palabra, Pedro Antonio Sánchez ha lamentado que Urralburu "no ha sido capaz de explicar por qué ha mentido en la pregunta". En su opinión, el portavoz del Podemos estaba "intentando retorcer la verdad, no sé si estrangularla".

"Ni mi grupo ni yo votamos en contra de esa reforma", ha desmentido Sánchez, quien ha recordado que, en julio de 2014, cuando en esta cámara había mayoría del PP y se aprobó reforma del Estatuto de Autonomía, "incluía la supresión del aforamiento".

"Mi compromiso y mi actitud la mantengo, pero no le permito lecciones de nada, cuando lo hace desde el populismo estridente", ha aseverado Sánchez, quien le ha recordado que "hay un presidente de un Gobierno, el de Venezuela, que siempre defiende a Podemos".

"DESIGUALDAD" CON RESPECTO AL RESTO DE ESPAÑA

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha reprochado que el PP, durante sus 21 años de Gobierno en la Región, ha estado "más pendiente de otras cosas, más que de gobernar: primero de vender humo con macroproyectos, luego de vender agua, mientras incumplía el déficit y nos condenaba a recortes tras recortes".

Mientras tanto, ha criticado que la Región se ha ido "quebrando" con la desigualdad tanto a nivel interno como respecto al resto del conjunto de España, por lo que le ha pedido una valoración.

En este sentido, el presidente del Gobierno regional ha defendido que Murcia es una Región "próspera, que crea empleo por encima de la media, siendo una de las comunidades que más empleo ha creado en los últimos meses y años, que mantiene un nivel de servicios e infraestrcturas de calidad, con futuro". Así, ha pedido a González Tovar que reconozca que se trata de una Región "transformada, que ha avanzado".

Sin embargo, aunque el portavoz socialista comparte la "grandeza de la Región", ha lamentado escuchar del presidente del Gobierno regional "lo mismo de siempre: la misma arrogancia y autocomplacencia", cuando las potencialidades de la Comunidad "no coinciden con la desigualdad entre sus gentes".

Por ejemplo, ha lamentado que "cerca del 40% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social, diez puntos por encima de la media nacional; y en pensiones, más de 15.000 pensiones cobran 350 euros, 106 euros menos que en el resto de España, mientras que el 65% de los pensionistas murcianos están por debajo de la propia media de la Región".

En materia de dependencia, ha criticado que "hay una lista de espera de 12.000 personas, y "un tercio de los dependientes siguen en el limbo". Además, ha lamentado que "tan solo se dispone de 2,3 plazas por cada 100 personas, frente a la media nacional que está en el doble 4,3, igual que en centros de día".

En Sanidad, ha criticado que las listas de espera son "de las más altas de España", mientras que la Región se encuentra "11 puntos por encima del resto de comunidades en cuanto a concertación con clínicas privadas". En Educación, ha reprochado que hay "6.650 jóvenes sin poder cursar FP", mientras que se ha producido "una reducción de 3.000 plazas de docentes.

Frente a ello, Sánchez ha ironizado con que en estos 21 años de "gobierno dramático del PP, hemos dotado a la Región con cuatro nuevos hospitales, y hace 21 años teníamos 2.978 médicos en la sanidad pública, cuando hoy tenemos más de 5.000; teníamos 6.251 sanitarios no facultativos, y hoy más de 10.000; y en nuestros hospitales se realizaban unas 62.000 intervenciones, cuando el año pasado realizamos 114.747".

"Hemos pasado de 59 a más de cien bibliotecas públicas en la Región, y en estos años tan aciagos se han construido 233 centros educativos públicos en la Región, y hemos pasado de 12.320 a 17.580 docentes", según Sánchez. Además, "de 7.230 aulas hemos pasado a más de 12.000".

LA OPOSICIÓN "RENUNCIA A HACER SU LABOR DE CONTROL

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha afeado a la oposición el hecho de que, después de diez meses, "haya renunciado a ejercer la labor de control del Ejecutivo, en una cuestión de opacidad sin precedentes". De hecho, ha remarcado que la comparecencia de este jueves "la ha promovido el PP".

"El presidente ha solicitado hasta tres veces comparecer en la Asamblea y en la Comisión de Investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras", pero se le ha negado, lo que ha atribuido a que la oposición "pretende vulnerar la separación de poderes, asumiendo labores ejecutivas". Con todo, ha vaticinado que esta "original" forma de "ejercer el parlamentarismo moderno cambiará cuando les toque sacar la calculadora electoral, y promoverán comparecencias que hoy nos niegan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento