La energía pulsante del inglés Bill Jacklin, pintor del ritmo urbano

  • Tras 35 años de carrera, el artista expone en Londres óleos y monotipos cercanos a la abstracción pero con un notable y radiante sentido del movimiento.
  • Establecido en Nueva York, en la ciudad ha encontrado un campo de experimentación con la energía cinética de las multitudes y la naturaleza.
  • En unas semanas inaugura otra muestra, esta vez una monográfica sobre su obra como ilustrador, en la Royal Academy of Arts de la capital británica.
'Mar y estrellas por la noche' (2015), díptico del artista londinense
'Mar y estrellas por la noche' (2015), díptico del artista londinense
© Bill Jacklin, Courtesy Marlborough Fine Art
'Mar y estrellas por la noche' (2015), díptico del artista londinense

Meses de enfrentamiento con el público para el artista plástico Bill Jacklin (Londres, 1943), un creador que se considera "cercano a la abstracción" pero es incapaz de abstraerse de la fascinación por las figuras, el ritmo y la energía de las ciudades, sobre todo de Nueva York, donde reside y trabaja desde 1985 y en la que dice encontrar "motivos de inspiración en cada esquina".

En la galería londinense Marlborough Fine Art expone, hasta el 7 de junio,Bill Jacklin: Paintings and Monotypes, una colección de 45 obras, 28 de las cuales son óleos sobre lienzo y el resto, monotipos [catálogo online]. Sin solución de continuidad, del 3 de junio al 28 de agosto, muestra Bill Jacklin: The Graphic Work 1961 - 2016 en otro escenario de la misma ciudad, la Royal Academy of Arts, de la que es académico desde 1991, una gran monografía de obra gráfica.

Obra casi musical

La obra de Jacklin puede definirse en términos casi musicales: pulsante y rítmica son dos adjetivos que hacen justicia a los cuadros de ambiente urbano donde las multitudes son claramente visibles mediante formas no del todo figurativas. Lugares emblemáticos de Manhattan como Times Square, Grand Central Station y la Quinta Avenida son pintados con una premura violenta por el artista, que desea capturar la energía fluida de la ciudad pese a que los cuadros solamente abocetan las formas sobre masas abstractas de colores.

La ciudad, a la vez constante y cambiante,  permite a Jacklin capturar un radiante sentido del movimiento incluso en siluetas poco precisas porque está cayendo una nevada, las olas reventando contra la playa de Coney Island en una noche fosforescente o las figuras recortadas contra un aguacero. En Nueva York, dice el pintor, encontró un campo de experimentación perfecto para jugar con la energía cinéticas de las multitudes o las nubes apuradas por los vientos de otoño.

'Abstracto que no ha salido del armario'

Descrito a sí mismo con humor como un creador "abstracto que no ha salido del armario", la definición funciona: los paisajes de la ciudad están formados por patrones de luz y oscuridad, con cierto desentendimiento por la figuración pero sin llegar al extremo de rechazarla. En Stars and Sea at Night XIII (2016) dos figuras parecen perdidas en un mundo informe compuesto por el cielo nocturno y la superficie marina y en Ice Rink, 3pm (1992) los patinadores sobre la pista de hielo podrían ser espíritus danzando en un cielo dramáticamente blanco.

Condenado al ostracismo como 'traidor a la causa de la abstracción' Jacklin llegó a la fama en la década de los años sesenta. Pintaba entonces estructuras de rejillas y puntos. Cuando sintió la necesidad de volver a la figuración fue condenado al ostracismo como "traidor a la causa de la abstracción", explican desde la galería. Desde su traslado a Nueva York, ciudad a la que considera su verdadera y única musa. ha vuelto a pintar con libertad y sin temor a experimentar.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento