UGT reivindica el papel del sindicalismo como "instrumento para resolver los problemas de todos los trabajadores"

  • El secretario general de UGT ha reivindicado este jueves en Valencia el papel del sindicalismo como "un instrumento" para resolver los problemas de todos los trabajadores, "no solo de los afiliados", tanto en las cuestiones más generales de la sociedad como en el ámbito de las empresas. Asimismo, ha urgido a conseguir que cuando una persona se afilie a la organización "se sienta plenamente identificada" con ella.
Álvarez en el VIII Congreso Nacional de UGT-PV
Álvarez en el VIII Congreso Nacional de UGT-PV
UGT-PV
Álvarez en el VIII Congreso Nacional de UGT-PV

Así lo ha recalcado Álvarez durante el VIII Congreso Nacional de UGT-PV que se celebra este jueves y se prolongará hasta este viernes y en el cual se elegirá la ejecutiva que liderará la organización sindical en la Comunitat Valenciana, después de que el actual secretario general, Gonzalo Pino, haya sido designado por Álvarez como secretario de Política Sindical en la Ejecutiva Confederal.

Bajo el lema 'UNIM', el acto ha contado con participación de 217 delegados y la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Les Corts, Enric Morera; así como representantes de los diferentes partidos políticos con representación en Les Corts; representantes del mundo empresarial; miembros del sindicato CSIL de la Región Emilia Romagna y una representación de sindicato CCOO-PV, entre otros invitados.

Durante su intervención, Álvarez ha apelado a la necesidad de conseguir una organización "transparente" en la que los ciudadanos conozcan "en tiempo real" el destino de "cada euro que entra" en ella y el desarrollo de sus convenios con las administraciones públicas.

Así, ha instado a los asistentes a volver a recuperar el sentimiento de identificación con el sindicato para que el sindicalismo sea "un instrumento para resolver sus problemas y dificultades en ámbitos generales y de las empresas".

"DARLE LA VUELTA A LA SITUACIÓN"

Asimismo, ha expuesto la necesidad de poner en marcha un plan de viabilidad por el que se conozcan los recursos del sindicato y su financiación. A su juicio, dado que su labor es para el conjunto de los trabajadores y "no solo para los afiliados", "no es justo que el trabajo esté financiado solo por afiliados".

"Tenemos que conseguir darle la vuelta a la situación y conseguir recursos suficientes para defender a los trabajadores en todas las facetas y por eso hemos de intentar que sientan como propias a las organizaciones sindicales", ha puntualizado Álvarez.

CONVERTIR "EL FRACASO EN OPORTUNIDAD"

Por otro lado, el líder de UGT ha instado a los partidos políticos a hablar de "los problemas de los ciudadanos" y a abordar cómo van a crear empleo o qué "alternativas van a dar a los jóvenes" porque "lo importante es poner nombres y apellidos a los problemas" y "no al quién". En este sentido, ha emplazado a las formaciones políticas a llevar a cabo un "un plan de choque" para generar "empleo digno".

"Nos gustaría que el fracaso de que hoy no tengamos gobierno de cambio lo podamos convertir en una gran oportunidad para debatir y hablar sobre temas que interesan a la ciudadanía", ha manifestado Álvarez.

VALORES "INTANGIBLES" DE LOS SINDICATOS

Por su parte, el 'president' Ximo Puig ha destacado los principios "vigentes" y los valores "intangibles" de los sindicatos en su lucha por la defensa de los derechos humanos y fundamentales. "Vivimos en un mundo donde las desigualdades han aumentado y, sobre todo, aquellas que hacen referencia a derechos humanos y por eso es necesario luchar por su defensa y en ese sentido es muy importante la unidad de acción UGT y CCOO", ha puntualizado.

Puig también ha mencionado el ataque a la democracia que supone el descrédito de la clase política. De hecho, ha indicado que Europa "tiene que ser rescatada" de los poderes internacionales económicos que "la tienen expropiada". "Esto hay que combatirlo", ha aseverado.

Asimismo, en su intervención ha hablado también de la importancia del Diálogo Social puesto en marcha en la Comunitat entre la Generalitat y los agentes sociales y económicos y de la necesidad de derogar la reforma laboral. Además, ha pedido a los líderes de UGT que convenzan a las personas en España que, aunque en la Comunitat se "robó mucho, "la factura de los robos la tiene que pagar quien han robado, pero no la ciudadanía".

DEMANDAR EL VOTO

Por otra Parte, Gonzalo Pino, quien dejará este viernes la secretaría general de UGT-PV, ha insistido en la necesidad de trabajar por los que menos tienen, así como ha recalcado la necesidad de hacer proselitismo a la hora de demandar el voto para las próximas elecciones generales del día 26 de junio, pese a la frustración y la indignación que puedan sentir la ciudadanía por el fracaso de los pactos para constituir gobierno.

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, quien ha puesto en valor el trabajo y la labor de las organizaciones sindicales y ha reivindicado "la voz y la vigencia del sindicalismo de clase, que cohesiona y vertebra y ha propiciado el avance de las persona y las familias".

Molina, quien ha admitido que se han cometido errores, ha puesto en valor los aciertos de los sindicatos en la defensa de los derechos fundamentales y ha pedido a sus compañeros que el "sindicalismo no renuncie a ser líder en la desaparición de las injusticias y agresiones".

"PROYECTO DE CAMBIO" Y CON MENSAJES "CLAROS"

En similares términos se ha pronunciado el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros i Duran, quien ha instado al sindicato a poner en marcha un "proyecto de cambio" con mensajes "claros" para poner al sindicalismo en "el centro de los derechos de trabajador". Así, ha defendido la necesidad de pasar a la "ofensiva sindical de recuperación de derechos", derogar la Reforma Laboral y luchar por un salario "digno".

A su juicio, "el sindicalismo tiene que decir de forma clara: no a la reforma laboral", porque, aunque ha admitido que no es "una pancarta fácil", significa "decir no a la explotación legal" y

lograr definitivamente un "salario digno que no lleve a los trabajadores a la pobreza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento