Exdirector de Deporte dice que un bufete cobró "varios cientos de miles de euros" por asesorar para comprar Valmor

  • VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Francisco Camps y Bernie Ecclestone
Francisco Camps y Bernie Ecclestone
EUROPA PRESS
Francisco Camps y Bernie Ecclestone

El exdirector general de Deporte de la Generalitat y consejero de la sociedad Circuito del Motor, Mateo Castellá, ha explicado este miércoles ante el juez que instruye el 'caso Valmor' que un despacho de abogados percibió "varios cientos de miles de euros" por asesorar al Consell en la compra por un euro de la empresa organizadora del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Castellá se ha expresado de este modo durante su declaración como testigo en este caso que investiga el juzgado de Instrucción número dos de Valencia. Además, ha prestado declaración el también consejero de la sociedad pública y exsubsecretario de Cultura, Educación y Deporte, Carlos Alberto Precioso. También estaba citado para esta jornada el exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, pero no ha comparecido debido a que ha solicitado hacerlo por videoconferencia y el juez ha pospuesto su declaración.

En esta causa se investiga la compra de Valmor -la firma encargada de la organización de la Fórmula 1 en Valencia- por parte del Gobierno valenciano, así como presuntas irregularidades en la organización de las carretas. Están investigados por ello el expresidente de la Generalitat Francisco Camps; la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar'.

Sobre el proceso de compra de la empresa, Castellá ha apuntado que la decisión de adquirirla no la tomó Johnson, sino el Consell que presidía Alberto Fabra en una Junta de Accionistas de la sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat.

El exresponsable público ha comentado que el expresidente tomó esta decisión apoyándose en informes jurídicos de "varios cientos de miles de euros" y en documentos favorables del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que pronosticaba un "gran retorno para las arcas públicas".

Por su parte, Carlos Alberto Precioso ha dicho que únicamente asistió a dos consejos de Circuito del Motor y ha asegurado que las decisiones de esta sociedad se tomaron por unanimidad y con asesoramiento jurídico. "Todo se hizo de forma correcta y dentro de los cauces de legalidad", ha añadido.

El exsubsecretario de Cultura ha explicado que dejó su puesto de consejero en la sociedad pública antes de la compra y ha afirmado que durante su estancia en Circuito del Motor "jamás se propuso la compra ni la asunción de deuda". Finalmente, ha criticado que la Abogacía de la Generalitat tenía la obligación de prestarles asesoría jurídica externa y no lo hizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento