Edificio Afectado Por El Terremoto De Lorca
Edificio Afectado Por El Terremoto De Lorca EUROPA PRESS

La Comisión de Seguimiento del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca ha mantenido una nueva reunión en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en Madrid, con el fin de revisar el cumplimiento de las actuaciones previstas. Durante la reunión, se ha acordado solicitar una prórroga hasta finales de 2017, con el fin de terminar todas las obras y justificar las subvenciones dentro del plazo.

Actualmente, ya se han realizado más del 80 por ciento (el 95 por ciento en el caso de los BIC) de las actuaciones previstas en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca puesto en marcha por el Gobierno de la Región de Murcia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Lorca. A esta unión de las diferentes administraciones tras los terremotos también hay que sumar la labor realizada a lo la largo de estos años por parte del Obispado.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, quien asistió a la reunión en representación de la Comunidad, recordó que "cinco años después de los terremotos del 11 de mayo de 2011, los trabajos de recuperación del patrimonio cultural de Lorca, tanto religioso como civil, están próximos a concluirse y puede ya verse el resultado de un Plan Director que está considerado por los expertos un ejemplo de buenas prácticas por su rapidez y su eficacia y que ha sido posible gracias a la unión y coordinación de todas las administraciones y, por supuesto, a la colaboración de la ciudadanía".

En el encuentro mantenido se ha analizado el desarrollo de los trabajos de consolidación y restauración de los bienes culturales, así como la concesión de subvenciones a los inmuebles catalogados de propiedad privada. El grado de financiación del Plan Director ha sido asimismo evaluado en un 95 por ciento. La inversión realizada asciende a casi 60 millones de euros y, en total, la Comunidad ha comprometido hasta hoy más de 23 millones de euros.

María Comas ha añadido que "la recuperación de Lorca sigue siendo un objetivo prioritario por parte del Gobierno regional, que está trabajando intensamente desde el primer día para devolver a la ciudad todo su esplendor y que todos los ciudadanos de la Región podamos volver a disfrutar de la belleza y el rico patrimonio lorquino".

Los miembros de la Comisión de Seguimiento felicitaron al Obispado de Cartagena y al arquitecto Juan de Dios de la Hoz, arquitecto director de Lavila Arquitectos S.L.P., por la concesión del Premio Europa Nostra 2016 a los proyectos de restauración de seis iglesias en Lorca, actuaciones todas ellas incluidas en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de esa ciudad. Manifestaron una vez más su solidaridad con el pueblo lorquino, que ayer sufrió otro movimiento sísmico de magnitud 3,7 en la escala Richter.

Del mismo modo, se ha informado sobre el proceso de modificación y actualización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Lorca, así como de las actividades finales previstas, entre las que se encuentra una publicación monográfica, una exposición que mostrará lo realizado y unas jornadas técnicas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.