En un comunicado, recuerdan que ese "aislamiento ferroviario", previsto inicialmente entre abril y junio de 2015 pero que lleva más de un año de duración, "ha tenido un efecto devastador sobre la economía de la provincia, en general, y en el empleo ferroviario, en particular".

Por ello, desde los comités de empresa de Renfe y ADIF entienden "que es momento de que toda la sociedad granadina reivindique la inmediata conexión ferroviaria de la provincia" y solicitan a instituciones granadinas, representantes públicos, partidos, agentes sociales y económicos, plataformas, asociaciones de vecinos, el apoyo, la unidad y la participación en la movilización convocada para este jueves, que será "el comienzo de una campaña sostenida de toda Granada para recuperar el tren".

Entre otras cosas, los convocantes exigen el inmediato restablecimiento de las conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona a través de línea férrea Moreda/Linares-Baeza, cuyo trazado no se ha visto afectado por las obras del AVE. Además, para el Tren Hotel a Barcelona, con ocupaciones cercanas al 100 por 100, se dispone de diversos itinerarios alternativos, según sostienen.

También reclaman la recuperación del proyecto original de la línea AVE Antequera-Granada, donde el trazado de las vías tenía un menor impacto urbanístico y la estación de Granada, "llamada a ser uno de los motores económicos de la capital, estaba en consonancia con la importancia de nuestra ciudad".

Instan asimismo a la finalización de las externalizaciones del mantenimiento tanto del material motor como de las infraestructuras, y que se garantice el servicio público ferroviario, "siendo su principal finalidad la de vertebrar el territorio". Por eso, apuestan por un óptimo servicio de trenes de cercanías que unan núcleos de población tan importantes como Guadix y Loja.

En definitiva, desde los comités de empresa de ADIF y Renfe han mostrado su "decidida disposición" a "defender para Granada un ferrocarril público y de calidad que permita, tanto a través de la Alta velocidad como de los trenes convencionales, la conexión con el resto de Andalucía y de España, la vertebración de la provincia mediante la conexión ferroviaria de los principales municipios, el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector, el crecimiento del empleo en nuestra provincia y el aumento de la calidad del mismo".

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