Ruiz (dcha.) durante su visita a Cabra
Ruiz (dcha.) durante su visita a Cabra EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que a la visita también han asistido el asesor de la Formación Profesional en Córdoba, Enrique Ventosa, el equipo directivo del IES Felipe Solís de Cabra, el presidente de la Asociación de la Subbética Ecológica y empresarios del sector.

El pasado viernes 29 de abril se publicó la resolución de la Dirección General de FP en la que se relacionan los proyectos autorizados de la FP Dual para el próximo curso escolar. En esta resolución está la implantación del ciclo de Grado Medio Técnico en Producción Agroecológica en el IES Felipe Solís Villechenous de Cabra en modalidad dual, a la espera de la autorización definitiva de la enseñanza por parte de la Consejería, que está propuesta como prioritaria por la delegación territorial de Educación en Córdoba.

"El entorno donde se ubica el centro educativo está vinculado a los productos ecológicos, y productos agroalimentarios, haciendo propicio que pueda desarrollarse un ciclo formativo de estas características, no sólo para este municipio, sino también para las localidades próximas", ha señalado la delegada de Educación, Esther Ruiz.

Igualmente, Ruiz ha destacado la importancia de la apuesta que hace la Junta en la Formación Profesional Dual, defendiendo esta nueva modalidad como medio para facilitar la inserción laboral en la zona de la Subbética, facilitando el contacto entre las empresas y los centros educativos. Además, la delegada ha mantenido que la enseñanza de calidad llegue a todos los lugares de Córdoba.

La responsable de Educación ha destacado la importancia de adaptar la FP Dual a las tradiciones y demandas de la zona, y para ello la Delegación de Educación "pone todas las herramientas para fomentar el sector agroecológico de la subbética y la campiña".

Esther Ruiz ha señalado que en este proyecto se han involucrado diferentes instituciones, la delegación de Educación, la delegación de Agricultura, el Ayuntamiento de Cabra, y al sector empresarial agroalimentario, destacando la importancia de la coordinación y trabajo conjunto entre las instituciones "para que la enseñanza pública y de calidad llegue a todos los lugares de Córdoba".

TRABAJO E ILUSIÓN

La delegada ha valorado la importancia del trabajo e ilusión que han puesto en el mismo los docentes, claustro, equipo directivo y comunidad educativa para la realización del proyecto de implantación del ciclo formativo de Grado Medio en modalidad dual Técnico en Producción Agroecológica en Cabra.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Felipe Solís Villechenous cuenta 912 con alumnos, de los cuales 440 alumnos cursan la ESO, dos Educación Especial Específica, 178 Bachilleratos y 292 ciclos formativos de grado medio y superior. Además, 51 usuarios hacen uso del transporte escolar gratuito.

La modalidad de Formación Profesional Dual implica realizar un ciclo formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo. "La Junta quiere seguir ofreciendo un sistema público y de calidad estable, y para ello debe seguir apostando por este tipo de enseñanzas", ha concluido Ruiz.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.