Los menores de seis años estrenan curso sin ‘cambiapañal’ en clase

  • Ahora lo hacen los profesores, aunque no es su función.
  • El gobierno regional lo prometió hace dos años.
  • Los padres juntan 40.000 firmas solicitando esta figura.

El gobierno regional prometió hace dos años poner un auxiliar en cada colegio público para asear a los niños de 3 a 6 años que se hagan pis en clase. Sin embargo, el curso arrancará mañana sin que se haya implantado esta figura en ninguno de los colegios públicos de la región.

Esto deja desatendidos a los 250.000 niños que hacen el segundo ciclo de educación Infantil, según la Federación de Padres de Alumnos (Fapa) Giner de los Ríos.

40.000 firmas pidiendo 'cambiapañales'

Los cambiapañales para limpiar a los niños cuando se hacen pis o caca (algo frecuente entre los escolares de 3 años) son reclamados a partes iguales entre padres y profesores.

"Cambiar pañales no es nuestra función", dicen los profesores

La Giner de los Ríos ha presentado 40.000 firmas de padres y madres que demandan de la consejería el cumplimiento del acuerdo y están a la espera de reunirse con la consejera, Lucía Figar.

Los docentes, por su parte, consideran que "aunque tradicionalmente es el profesor el que les asiste, ésta no es su función", señala Fernando Jiménez, portavoz del sindicato Anpe, que añade que salir del aula para cambiar a uno supone dejar la clase desatendida".

La Comunidad dice que lo está estudiando

Otro sindicato, CC OO, acusa a la Consejería de Educación de «no cumplir su compromiso»: "La figura del auxiliar infantil está contemplada en el pacto de Calidad de la Educación 2005-2008", que se firmó hace dos años. La Comunidad, por su parte, recuerda que "aún quedan 15 meses de vigencia del acuerdo y esta acción está en estudio".

Algunos Ayuntamientos como los de San Sebastián de los Reyes, San Lorenzo, Valdemorillo o Pinto, todos del PP, pagan a las auxiliares, que se desplazan a los centros según las necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento