Así lo ha señalado el portavoz del grupo 'popular', Miguel Contreras, antes del pleno ordinario celebrado este miércoles en el que se han aprobado medidas extraordinarias con cargo al remanente de esta Administración, como un Plan Especial de Apoyo a Municipios, dotado con diez millones de euros, que se destinará a las localidades menores de 20.000 habitantes.

Contreras ha llamado la atención sobre la "modificación" que supone del presupuesto de esta institución, cuando "hace nada que se aprobó", al tiempo que ha aludido a los "50 millones de euros tiene guardados en el cajones" en concepto de los referidos remanentes

"Y ahora el señor Reyes y el PSOE se dedican a ir sacando distintas actuaciones para ir vendiendo la gestión. Una gestión que no hicieron en el 2015, que eso proporcionó que tuvieran ese remanente, y ahora poco a poco lo van sacando sobre todo con réditos políticos y electorales", ha manifestado.

Se ha referido, además, a la moción de su grupo para pedir a la Junta de Andalucía acciones conjuntas para la promoción, conservación y defensa del patrimonio histórico. Tras valorar el respaldo de IU, ha lamentado que el equipo de Gobierno del PSOE "haya rechazado apoyar" esta propuesta, que "no tenía ninguna connotación política".

"Se exponía la elaboración por parte de la Diputación Provincial de un Plan Provincial de Conjunto Histórico, donde se definan las estrategias conjuntas de promoción y puesta en valor de los centros históricos de la provincia", ha comentado. A su juicio, sería bueno convocar una línea de subvención para acometer "un proyecto de imagen común y un manual de identidad de aquellos municipios que forman parte de la red de municipios del Centro Histórico", además de establecer otra para la señalización que refuerce su identificación.

Contreras ha precisado que en la provincia existen 24 municipios con ese reconocimiento y, "salvo Úbeda y Baeza, todas las acciones de protección y de promoción son responsabilidad de los propios municipios teniendo que soportar los ayuntamientos el mantenimiento del bien con recursos propios dada la nula capacidad inversora de otras administraciones".

La segunda moción del PP también tenía carácter cultural, según ha explicado el diputado provincial Juan Morillo, quien ha criticado que los socialistas hayan "rechazado la inclusión del Castillo de La Guardia (municipio del que también es alcalde) en el programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas". "Las cosas que nos unen deberían ser consideradas por todos porque es nuestra historia y nuestro patrimonio", ha dicho no sin expresar su "desilusión".

PREMIO DE COBRANZA

Por otro lado y a preguntas de los periodistas, Contreras ha aludido en su condición de concejal de Personal y Comunicación de Jaén a la posibilidad de que la Diputación algún tributo o tasa municipal para garantizar el canon que le correspondería por usar el vertedero comarcal, pero con un premio de cobranza "esté dentro de lo razonable y admisible" para el Ayuntamiento.

"Pilar Parra se ha adelantado a los acontecimientos. Ayer pedíamos una receptividad, pero ya vemos que piensan solo en la rentabilidad económica para la Diputación, pero no en ayudar a los ayuntamientos", ha afirmado después de que la vicepresidenta haya dicho que esa tarifa "no es negociable"

Para el edil, "sí es posible un margen para bajar", especialmente cuando "no sabe todavía lo que el Ayuntamiento le va a proponer", de modo que "quizás tiene ya establecido un premio para determinados tributos, pero no para otros" que le pueda plantear.

Consulta aquí más noticias de Jaén.