Se trata de la APP totalmente gratuita 'Almería Parques y Jardines' que, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, pretende implicar a los vecinos de Almería en la gestión de este servicio para "una mayor eficacia y eficiencia en la prestación del mismo, contribuyendo a la mejora de la imagen de una ciudad que ha visto duplicada, en los últimos años sus zonas verdes, pasando de 607.000 metros cuadrados en 2003 a los cerca de 1,5 millones actuales.

La iniciativa es similar a la que ya puso en marcha en noviembre de 2014 el Ayuntamiento de Almería, en este caso, aplicada al servicio de limpieza bajo el nombre de Almería Sostenible.

La nueva APP, que será divulgada a través de redes sociales para su mayor difusión, dota al ciudadano de una novedosa herramienta que permita mejorar el servicio y la calidad de éste, "poniendo al alcance de todos nosotros la posibilidad de informar, localizar al instante cualquier incidencia y evidentemente, que ésta quede resuelta en el menor tiempo posible.

El dispositivo permite al usuario acceder a tres núcleos diferenciados: un listado de parques, la posibilidad de comunicar incidencias y un último capitulo de eventos, referido a la organización de cualquier actividad en alguno de los los diferentes espacios de la ciudad.

El listado de parques ofrece una enumeración completa de parques, plazas y espacios verdes que se localizan en la ciudad. De cada uno de esos espacios se ofrece información relevante del lugar e imágenes actualizadas, su localización y la posibilidad de calcular la ruta hasta llegar al lugar. Y una descripción, si los hubiere, de los eventos que se vayan a realizar en ese espacio concreto.

El segundo de los elementos, el más importante de la aplicación en lo que se refiere a la gestión del servicio, es la posibilidad que ofrece la APP para comunicar las incidencias detectadas por los ciudadanos en parques, jardines y zonas verdes de la capital, incluyendo en este capítulo, por ejemplo, un acto vandálico que pueda sufrir un macetero de la vía pública. Este tipo de incidencias, que no es menor, también podrá ser notificada directamente al servicio.

Así, la aplicación permite desde ya al usuario seleccionar e identificar el tipo de incidencia: Poda, accidente o vandalismo, riego o si esta afecta a la limpieza. La incidencia comunicada lleva asociado un localización GPS del lugar en el que se detecta y permite además subir una fotografía que ayude a la identificación de la misma. También esta comunicación se podrá hacer contactando con el servicio de parques y jardines vía email (parquesyjardines@aytoalmeria.es) o teléfono (950-210002).

La respuesta a esa incidencia que ha llegado al servicio será después comunicada al usuario. Este módulo de incidencias permitirá además sacar ratios, estadísticas, conocer en definitiva localizaciones y tipos de incidencia que vienen produciéndose mejorando con ello la información y la calidad del servicio.

El último de los apartados que se incluye en la aplicación se refiere a un listado con los eventos que se vayan a llevar a cabo en alguno de los espacios verdes, parques o plazas de la capital, con información relevante, incluso acompañada de imágenes y su localización.

Alonso ha insistido en que esta nueva plataforma "va a permitir resolver de manera inmediata pequeñas incidencias, también una interrelación con el ciudadano que ayuda a la gestión del servicio". "Nuestro objetivo es el de llegar a los mayores niveles de excelencia y satisfacción y creemos que este sistema permite que, cuanto antes se conozca un problema, antes estamos en disposición de solucionarlo", ha precisado.

El Servicio de Conservación y Mantenimiento de los espacios verdes y el arbolado de Almería recibió el año pasado 204 incidencias a través de diferentes escritos con reclamaciones de todo tipo. Las más numerosas referidas a poda de árboles y palmeras, trasplante o tratamiento fitosanitario de arbolado (80). En lo que llevamos de año ese número de incidencias registradas es de 49.

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