‘La Crónica Verde’ de 20minutos gana el Premio Periodístico BioCultura al mejor blog

  • BioCultura premia a las personas que difunden contenidos sobre ecología, los beneficios de los alimentos sanos y biológicos, y el consumo responsable.
  • Dede 2004, el geógrafo César-Javier Palacios transmite su pasión por la biodiversidad a través del blog de 20Minutos, ‘La Crónica Verde’.
  • En esta 23ª edición de la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable se esperan más de 700 expositores y 80.000 visitantes.
El sector biológico se hace un hueco en el mercado con productos "sostenibles e innovadores".
El sector biológico se hace un hueco en el mercado con productos "sostenibles e innovadores".
BIOCULTURA

Cada año BioCultura , la feria española más importante de productos ecológicos y consumo responsable, otorga los Premios Periodísticos BioCultura. En esta edición de 2016, el jurado ha otorgado el galardón en la ‘modalidad Blog’ a César-Javier Palacios por su trabajo ‘La Crónica Verde’ de 20Minutos.

César-Javier Palacios, bloguero de este diario, se define a sí mismo como geógrafo, naturalista, escritor, periodista y miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Ha trabajado una década en la Estación Biológica de Doñana y sigue haciéndolo con SEO/BirdLife, pero por encima de la investigación le entusiasma la interpretación de la naturaleza y la educación ambiental. Desde 2004, se dedica a transmitir su pasión por la biodiversidad a través del blog de 20Minutos, ‘La Crónica Verde’.

El equipo de BioCultura quiere premiar con este galardón a las personas que difunden contenidos sobre el mundo de la ecología y otras formas de afrontar el futuro, los beneficios de los alimentos sanos y biológicos, y el consumo responsable. “Estos premios reconocen a las personas que luchan con nosotros para conseguir un mundo mejor”, afirma a este diario Ángeles Parra, Presidenta de la Asociación Vida Sana y Directora de BioCultura.

La ceremonia de entrega de los Premios Periodísticos BioCultura 2016 se celebrará el viernes 6 de mayo a las 18:30 de la tarde en el recinto de la feria en el Palau Sant Jordi.

Récord de asistencia

Del 5 al 8 de mayo en el Palau Sant Jordi, la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, tendrá más de 700 expositores, el 50% de los cuales estarán dedicados al sector de la alimentación ecológica pero también destacan otras secciones como salud y terapias, cosmética certificada, moda sostenible, bioconstrucción y artesanías, entre otros.

En esta 23ª edición de BioCultura también habrán más de 400 actividades que funcionarán de manera ininterrumpida des de las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. La feria, que espera unos 80.000 visitantes, ha querido poner el acento en el veganismo aprovechando que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el proyecto Veg-Friendly el mes pasado.

Una alternativa ocupacional      

La agricultura ecológica ha crecido en los últimos años, especialmente en Cataluña, donde el consumidor destina 40 euros anuales – a diferencia de la media española que son 25 – al consumo de productos ecológicos y de consumo responsable, según datos de BioCultura. Esto puede parecer poco, pero la realidad es que España es el primer país productor de Europa de este tipo de alimentos debido a la cantidad de superficie agraria que hay. No obstante, el 75% del producto no se consume en el país puesto que se destina a la exportación.

Por este motivo, la feria de este año estará centrada en la gente joven. “Queremos explicarles que somos el presente y una realidad factible, no una utopía”, ha comunicado la Directora de BioCultura.  “La agricultura ecológica es una buena alternativa ocupacional para la gente joven. Y muchos ya se están dando cuenta de ello”,  ha explicado a este diario Montse Escutia, Secretaria General de la Asociación Vida Sana.  También es una buena forma de empoderar a las mujeres que trabajan en el sector primario, puesto que más del 20% de las producciones agrícolas ecológicas son dirigidas por mujeres, frente al 2% de la agricultura tradicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento