Presentación de las rutas turísticas
Presentación de las rutas turísticas JUANCHI LOPEZ.AYUNTAMIENTO MURCIA

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, han presentado este miércoles 12 rutas turísticas por la Huerta de Murcia, una serie de itinerarios verdes que suman más de 130 kilómetrso de sendas y carriles, y que pueden realizarse a pie o en bicicleta.

"Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción de la Huerta de Murcia y presenta recorridos sugerentes, sorprendentes, a veces inéditos y siempre llenos de esencia huertana, para realizar con amigos o en familia", ha destacado el alcalde, quien ha añadido que "el objeto es mostrar, enseñar y descubrir rincones, patrimonio, paisaje y las costumbres que nos acercan a nuestras raíces".

Las rutas recorren 130 kilómetros de senderos y caminos entrelazados, con 38,9 km de recorridos a pie y 91,1 en bicicleta. Se han incluido e identificado ermitas, molinos, paisajes, acequias, elementos hidráulicos, arbolado,

juegos de bolos, bares tradicionales, agricultura y etnografía.

En concreto, se han señalizado 245 elementos de interés patrimonial y cultural y 195 tramos naturales de entornos, fauna, flora y agricultura, recogidas en 407 imágenes para documentar y conocer previamente el recorrido.

'De rutas por la Huerta: descubre y disfruta las rutas más naturales' es una magnífica herramienta para aprender a valorar en su conjunto y en cada detalle el potencial paisajístico, lúdico y turístico de este entorno.

El alcalde ha subrayado que "el objetivo de este Ayuntamiento es convertir la Huerta de Murcia en un eje central de nuestra gestión de Gobierno, sumando apoyos y esfuerzos para proteger y disfrutar de este valioso ecosistema que supone un legado histórico, cultural y ecológico de todos los murcianos".

En este sentido, José Ballesta ha destacado que las medidas recogidas en "el Plan de Recuperación y Protección de la Huerta de Murcia marcan una hoja de ruta destinada a revitalizar y cuidar de este entorno natural, que es parte viva de la identidad del municipio".

Las rutas han sido diseñadas por el cicloturista murciano más internacional, Juan Francisco Cerezo, también autor de las referencias y fotografías, y maquetadas y adaptadas a la red

por

Antonio Abellán y Javier Esquiva, arquitectos de la asociación Huerta Bizarra.

En concreto, se han establecido 12 itinerarios verdes: Ruta 1 - La Aljufía; Ruta 2 y 3 - Churra: la nueva y la vieja; Ruta 4: Entre castillos; Ruta 5: Alquibla; Ruta 6: Meandros y rincones; Ruta 7: La Arboleja; Ruta 8: Torreagüera; Ruta 9: El Reguerón; Ruta 10: Alquerías; Ruta 11: El Raal y Ruta 12: Azarbes y Meranchos.

Las rutas, accesibles a través de Internet, desde la página web de Urbanismo (http://murcia.es/web/urbanismo/a), permiten recorrer y acceder a los puntos de interés y señalizaciones recogidas: conexión con líneas de autobuses, longitud, duración del itinerario, poblaciones que atraviesan, aparcamientos para automóviles, puntos de precaución, y todos los elementos paisajísticos, patrimoniales, lúdicos y de ocio antes indicados.

Es descargable en aplicaciones de rutas sobre google map, tipo 'runtastic' y similares, y es personalizable. Además, el Ayuntamiento ha editado 2.000 dípticos con la información básica sobre los recorridos que se amplía en la web.

Consulta aquí más noticias de Murcia.