En un comunicado, CCOO recuerda que este descenso es "habitual" en el mes de abril. "En La Rioja las cifras del paro siempre siguen el mismo patrón", explica el secretario general del sindicato, Jorge Ruano, "cada año las cifras de desempleo descienden hasta septiembre y en octubre aumentan hasta fin de año".

Además, en esta ocasión, ese descenso ha sido mucho más plano que otros años, también en el conjunto del país. A nivel nacional, el número de parados registrados bajó en 83.599 personas, lo que supone un 2,04% menos respecto al mes anterior. No obstante, se está creando menos empleo que en abril del pasado año.

CCOO denuncia que "se crea empleo de mala calidad: precario, temporal y a tiempo parcial, y en sectores de escaso valor añadido". Además, la tasa de cobertura está en su nivel más bajo, 47%, "lo que supone que más de la mitad de las personas desempleadas en La Rioja, están excluidas del sistema de protección social y quienes siguen, tienen una cobertura de peor calidad, porque aumenta sin cesar el peso de los subsidios frente a las prestaciones contributivas".

Las cifras siguen dejando claro además que los salarios no tiran de la economía porque son bajos. "Se está creando empleo de semanas, de días e incluso de horas, y mientras no cambien las políticas que lo permiten, la economía y el bienestar social no podrán avanzar", concluye Ruano.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.